sábado, 19 de enero de 2013

Paraísos fiscales o el mundo al revés

Según informa el Financial Times, las Islas Caimán, uno de los paraísos fiscales más conocidos y utilizados, incluso por empresas y entidades españolas, están dispuestas a introducir una serie de reformas en su normativa que4 desembocarían en el fin de la opacidad que protege a las entidades domiciliadas en su territorio y empezar a dar pasos para quitarse de encima la consideración de paraíso fiscal.
Esta información está basada en un documento remitido por la autoridad monetaria local a los Hedge Funds (ya sabéis, fondos de fondos) que están domiciliados en este territorio, no olvidemos que de jurisdicción británica., y de acuerdo con él, la Autoridad monetaria de las Islas Caimán (CIMA, en su original inglés) propone la creación de una base de datos, en principio de carácter público, a través de la que se conocería, por primera vez en la historia, la información sobre los citados Fondos... y sus directivos.

El origen de la iniciativa se encuentra en el inicio de la crisis financiera global, y cabe recordar que, en los primeros momentos tras el estallido de las crisis, las principales economías e instituciones internacionales incrementaron la presión sobre los paraísos fiscales, que se tradujo en un nuevo modelo de acuerdo de intercambio de información a nivel de la OCDE y en la implementación de un nuevo protocolo de actuación con paraísos, emitido desde el G-20 con gran publicidad.

Fruto de todo ello es que el Banco Central de Irlanda, la Comisión de Servicios Financieros de Islas Vírgenes, la Comisión de Servicios Financieros de Jersey, el Consejo de Servicios Financieros de Bahamas y la Comisión de Supervisión de la Isla de Man accedieron a actualizar sus códigos y regulaciones. A estas jurisdicciones se añade ahora el territorio de las Islas Caimán.

Localización del territorio, súbdito de Su Graciosa Majestad

Lo paradójico, sin embargo, es que la iniciativa para este movimiento no se ha debido, como cabía esperar (y felicitarse por ello) a las presiones de los países del G-20, de la OCDE ni de ningún otro de los que abanderaban ese presunto objetivo, ahora descafeinado, de la lucha contra los paraísos fiscales; es más, ni siquiera puede afirmarse que la iniciativa sea de las autoridades de la Islas Caimán sino que, en el fondo, los promotores y gestores del cotarro han sido los propios inversores en los hedge funds, que hasta ahora no contaban con la posibilidad de verificar los detalles de sus inversiones. El mundo al revés:quienes siempre han sido celosos defensores del anonimato, son capaces de girar la tortilla con el único fin de no encontrar sorpresas, que sí han encontrado el resto de los mortales, en sus inversiones. Y aquí sin saber aún quién hay detrás de tantos fiascos financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario