domingo, 31 de agosto de 2014

Cuidado con los adelantos técnicos

Ayer recibió un amigo un ataque personal intentando desacreditarlo vía twitter. Nada del otro mundo porque están a la orden del día esos ataques, protagonizados en general por personas que se sirven del anonimato para dar salida a su rencor descargando adrenalina a la vez que exhiben ignorancia. En este caso se acusaba a mi amigo de nazi (en demostración palpable de que la Regla o Ley de Godwin se traslada inexorablemente a las redes sociales) en un ejercicio de pura elucubración ruin, ya que, ni por perfil ni por comentarios podría tener cabida tal acusación.
No hay que darle a este hecho más importancia de la que tiene (ni menos, evidentemente), pero cavilando sobre él es inevitable recordar el alto grado de vulnerabilidad que tenemos ante lo que consideramos agradables adelantos técnicos que mejoran la comunicación y la relación entre personas.

Recientemente, México ha empezado a liderar un movimiento que llama la atención y lucha contra un problema que se ha manifestado con fuerza en América Latina pero que en absoluto puede desdeñarse ni creer que no pueda expandirse.Nos referimos a la criminalidad (no sólo estafas) surgidas alrededor de la informática y, en especial, las redes sociales.

Un inciso: acostumbrados a mirarse el ombligo de la pertenencia a la vieja Europa (en el sentido, incluso, literal de la palabra), nuestros dirigentes parecen haber perdido el sentido de la realidad, y no ven el cambio geoestratégico que se está produciendo. México, según muchos analistas, está llamada a ser potencia global al final de la próxima década, y ya se incluye liderando la nueva clasificación de países MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía) junto a los conocidos BRIC, identificados como "las nuevas promesas de la economía mundial".

Bien, pues decíamos que México está embarcada en la lucha contra la nueva ciberdelincuencia, basada en la evidencia de que muchos usuarios de redes sociales comparten en sus perfiles información personal, laboral, escolar y familiar, así como fotografías en las que hacen público saber donde viven, qué sitios frecuentan e incluso sus posesiones (casas. barcos, coches,...), exponiéndose a extorsiones y a delitos más graves como secuestros, según advierten autoridades mexicanas que estudian el impacto de este problema.

En México y en toda América Latina se ha detectado un creciente número de casos de extorsión a través del servicio de mensajería para smartphones WhatsApp, perpetrados por delincuentes que a través de las redes sociales obtienen información de sus víctimas a quienes infunden miedo con el amago de tenerlas vigiladas, conocer sus pasos, a su familia y los bienes que poseen.
“Estos datos pueden ser utilizados para amedrentarnos, para decirnos que nos van a hacer un daño, que tienen identificados a nuestros hijos, nuestra casa, nuestro vehículo… Pero es una información que nosotros mismos generamos en nuestra red social”.
Las autoridades no cuentan todavía con una estadística del total de extorsiones consumadas vía WhatsApp y con este modus operandi, pero ya puede decirse que el perfil de la víctima es el de una persona de entre 25 y 40 años, pues “son los más suben las fotografías de eventos y a los que les gusta mostrar algún poder económico”.



El procedimiento más habitual es que los delincuentes primero ubican a sus potenciales víctimas y luego utilizan la información que las propias personas suben a redes sociales sobre ellas mismas, su vida cotidiana y familia. “Ven sus datos personales, las fotografías, empiezan a vincular a los familiares, y por la misma red social los contactan (generalmente con supuestos motivos profesionales, apelando a cualquier cuestión relacionada con las actividades e intereses de la potencial víctima, como puede ser la prestación de un servicio) y les piden, en general, su teléfono móvil para utilizarlo con la víctima utilizando la información, asociándola con datos y fotografías, generan la amenaza: ‘Yo sé que tienes un hijo’… Y empieza la parte de la extorsión. 
Es mucha información la que está circulando en redes, y está al minuto: ‘Estoy en tal lugar’, sabes en qué lugar y en qué momento pudieras extorsionar a la persona o hasta secuestrarla”, advierten las autoridades cuya recomendación es elevar la privacidad de los perfiles en las redes sociales para restringir el acceso y proteger la información personal sólo a personas a quienes se ha aceptado por existir una confianza previa.

Como siempre, la prudencia  debe guiarnos y debe impedirnos hacer en la Red nada que no haríamos en una relación personal cara a cara.

sábado, 30 de agosto de 2014

Vuelta a la "normalidad" y todo eso



Se acabaron las vacaciones. Con sumo respeto para con los que, por diferentes razones, (servicios públicos, turnos raros, workcoholismo, etc.) pero particularmente porque están en las filas del desempleo o en trabajos dignos y condiciones indignas, no pueden disfrutarlas, se confirma que el estado vacacional es casi como un estado de ánimo (en algunos casos llega al estado mental, al nirvana del dolce far niente), porque parece que en agosto TODO EL MUNDO está de vacaciones (Aún recuerdo un chiste en la prensa diaria en el que, sobre un mapa de España habían dibujado una puerta de persiana con el cartel de “Cerrado por vacaciones”). Y, claro, como es un tema recurrente, se pone de manifiesto la solidaridad corporativa espontánea entre todos para establecer lo dura que es la vuelta al deseado trabajo (o a lo que se llama "la normalidad" que a veces cabe traducir por el fin de las vacaciones de los otros), por aquello que se ha venido en llamar técnicamente síndrome o depresión postvacacional.

Según los expertos médicos y asimilados, este síndrome provoca debilidad generalizada, irritabilidad, astenia, fatiga, tristeza, falta de apetito, insomnio....y no sé cuántas cosas más.

Por ello recomiendan todo un abanico de acciones, recurrentes al final de las vacaciones:

- una vuelta progresiva al trabajo (ya nos explicarán cómo se reincorpora uno progresivamente y no el día D a la hora H para el horario establecido y, seguramente, para atender un trabajo que parece que se ha multiplicado mientras uno estaba tan ricamente en la hamaca), 
-  mantener las aficiones iniciadas durante las vacaciones (por ejemplo, llevándose un trozo de playa de Gandía, con parasol, a Madrid y, a poder ser, una pequeña ola, sin ir más lejos), 
-  permitir la aclimatación progresiva del “reloj interno” desde el ritmo habitual de los últimos días de vacaciones al nuevo horario de actividad (o sea, concentrando la actividad de los primeros días a las dos de la madrugada y desconectando el teléfono del trabajo hasta las 13 horas). 
-  ...

De todas formas, estos mismos expertos ya nos dejan entrever que no las tienen todas consigo en cuanto a la eficacia real de estas medidas cuando rematan su perorata diciendo con naturalidad que no debe descartarse recurrir a la ayuda de un especialista o a un tratamiento farmacológico paliativo contra la ansiedad.
Las vacaciones, casi siempre asociadas al mar

Quizá haya que recordar que los humanos somos como somos y que, posiblemente no haya receta más efectiva para la conformidad (que no quiere decir que sea la más recomendable) que compararse con quien sí trabajaba en verano, sometido al calor (por cierto, QUÉ CALOR ESTE AÑO alternando con un tiempo más raro para la época que un perro verde), la desmotivación por trabajar mientras otros ocian ("mira que tener que trabajar precisamente ahora"), el insomnio, la falta de algunos servicios, la pérdida de concentración, y otras minucias o... (muy en serio) con todos aquellos que no pueden disfrutar de vacaciones por el simple y duro hecho de no tener trabajo.

Lo dicho, que las vacaciones, reales o anímicas, ya se han acabado y que, con síndrome o sin él, ojala podamos decir todos que tenemos once meses para programar las próximas. Será buena señal.

¡Bienvenidos/as a casa!

jueves, 28 de agosto de 2014

El FMI ¿maldición o síntoma?

La actual Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha sido imputada por corrupción en su época de Ministra de Economía de Francia, previa a su responsabilidad en el FMI, dentro de un caso que afecta al anterior presidente de la República Francesa, Sarkozy, y a diferentes y conocidos empresarios. Ciertamente el cargo por el que se imputa a Lagarde es el de "negligencia" en el pago irregular de indemnizaciones millonarias a alguno de esos empresarios (que sí están imputados de estafa en banda organizada), que está penado en Francia con hasta un año de cárcel y 15.000 euros de multa, pero el solo hecho de aparecer su nombre ya debería hacerla dimitir (y ya se ha apresurado a afirmar que no piensa hacerlo) de un puesto en el que la ejemplaridad debería ser norma. Claro que, una vez más se confirma que determinadas elites viven en SU mundo, si no no se entiende que la cabeza visible de una organización que declara una actividad que incluye, entre otros fines "infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional, para acortar la duración y aminorar el desequilibrio de sus balanzas de pagos" se especialice en recetar rebajas de salario a troche y moche cuando, por cierto, el suyo roza los 400.000 euros.

Es inevitable, llegado este punto, pensar en si es que el FMI tiene gafe con sus dirigentes o es que realmente pertenecen a una casta (palabreja de moda, todo sea dicho) de impresentables alejados de la ejemplaridad que cabe exigírseles.

Para no hacer muy larga la relación, empecemos por Michel Camdessus, promotor, impulsor y punta de lanza en todo el mundo, en nombre del FMI, de las políticas de liberalización económica y de ajuste que hoy se aplican en Europa, con la evidencia de que el llamado éxito económico atribuido a esas políticas estaba poniéndonos ante una realidad: la macro y la microeconomía no solo no coincidían sino que iban en dirección contraria, como demostraba el hecho de que desde Indonesia a EEUU se sucedían las revueltas  clamando contra las políticas del FMI, que había caido en el mayor descrédito en unos momentos en que las propias Naciones Unidas no dejaban de arrojar balances demoledores sobre el estado del mundo. Suya es la frase definitoria al dejar el cargo en febrero de 2000: "La pobreza puede hacer estallar este sistema". A buenas horas....


Su sucesor. el alemán Horst Köhler pasó sin pena ni gloria por el FMI (el "marrón" había quedado en la época de Camdessus) antes de ser elegido presidente de su país, Alemania, pero tuvo que dimitir de este alto cargo al difundirse unas declaraciones suyas en las que podía interpretarse que justificaba la existencia de guerras por motivos económicos. La maldición de su paso por el FMI...

Le siguió el español Rodrigo Rato, que no agotó su mandato y renunció en 2007. Para no dar pie a quien piense que estas lineas están pensadas en clave de política interna, solo diremos que hay un demoledor informe interno del propio FMI que afirma que, bajo su mandato, no se emitió ninguna señal de aviso, ni se publicó informe alguno en el que se diera la voz de alarma justo al inicio de la crisis de las hipotecas subprime, el primer episodio de la larga crisis financiera internacional. Su vinculación posterior (por política) al oscuro e infame caso Bankia, ya queda fuera de esta relación.

Para reemplazar a Rato y responder adecuadamente a las primeras sacudidas de la crisis, el elegido fue el francés Dominique Strauss-Kahn (DSK), uno de los líderes del Partido Socialista Francés con más posibilidades de retar al presidente conservador Nicolás Sarkozy en las presidenciales de mayo de 2012, Strauss Kahn parecía dispuesto a seguir la línea de Köhler y Rato de tomar el FMI como un trampolín y dejarlo plantado para regresar a su país con aura de "gestor internacional".  Pero el 14 de mayo de 2011, DSK era desalojado en el aeropuerto por la policía de New York de un avión con destino a París a punto de despegar. El motivo de la detención fue la acusación de agresión sexual e intento de violación de una de las trabajadoras del hotel Sofitel de la “Gran Manzana” en el que el político francés se había hospedado. Cuatro días después DSK dimitía. Las imágenes de un director gerente del FMI esposado dieron la vuelta al mundo y el caso, como es bien sabido, aún colea.

Y ahora, Lagarde...

Si damos por buena la definición de que un economista es el especialista en adivinar el pasado (por la demostrada incapacidad del FMI de tomar las mínimas medidas de anticipación correctas), hemos de recordar también el refranero que dice aquello de "zapatero a tus zapatos" y proponer una ley universal que prohiba mezclar política con economía vista la ineptitud, inoperancia y egoísmo personal de quienes, en teoría, velan por el bienestar y armonía actuales y la construcción de un futuro mejor.
..

domingo, 24 de agosto de 2014

El lápiz mágico




Tengo una buena amiga que, aprovechando la oportunidad (llamémosla así) que le da el estar afectada por el azote del desempleo, me comentaba que había llegado la hora de desempolvar los lápices y recuperar su vieja afición por el dibujo y el diseño. 
Dicho de otra forma, y extrapolando muchas ideas en una sola, el lápiz se convierte así para ella en instrumento de su nuevo enfoque vital, palanca de apoyo para reorganizar en lo posible su ámbito personal.
Esa simbología me trajo a la memoria un cuento de esos que uno nunca sabe muy bien quién es el autor; concretamente éste del lápiz lo he visto en algún sitio atribuido a Paulo Coelho, en otro como proveniente de la tradición hindú, en otro como de un oriente más lejano... En cualquier caso, pienso que es útil para ayudar a pensar en algunas cosas y me atrevo a repetirlo como lo recuerdo, dejando constancia de que no soy el autor de la idea.

Dice la historia, más o menos, que había un anciano dibujando algo en un papel mientras su nieto lo miraba con curiosidad, hasta que el niño se dirigió a él diciendo:


– ¿Estás dibujando algo que yo conozca, abuelito, algo que conozcamos los dos? ¿Es, quizá, algo sobre mí?
 
El abuelo dejó de dibujar, sonrió y dijo al nieto:
 
– Estoy dibujando algo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que lo que yo dibuje es el lápiz que estoy usando, y me gustaría que tú fueses como él cuando crezcas.
 
El niño miró el lápiz, intrigado, lo tomó en la mano, y no vio en él nada de especial.
 
– ¡Pero si es igual a todos los lápices que he visto, abuelito!
 
– Parece igual, pero eso siempre depende de cómo lo mires porque hay en él algunas cualidades que, si consigues tú también mantenerlas, harán de ti una persona mejor.

-          Fíjate que lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que hay dentro. Por lo tanto, cuida siempre de lo que sucede en tu interior.

-          Cuando lo uses, de vez en cuando necesitarás dejar de dibujar y aplicarle el sacapuntas. Eso hace que el lápiz sufra un poco, pero quedará nuevamente más afilado para abordar los detalles. Por lo tanto, debes ser capaz de soportar algunos dolores, porque te harán mejor persona.

-          El lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar aquello que está mal. Entiende que corregir algo que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino correcto.

-          Observa que el lápiz siempre deja una marca. De la misma manera, has de saber que todo lo que hagas en la vida dejará trazos, así es que intenta ser consciente y responsable de cada acción que hagas.

-          Para hacer algunas obras no basta un lápiz y ha de tomarse la participación de otros lápices de diferente color, material, textura, dureza,… como algo positivo y nunca como argumento para el enfrentamiento o la discordia

-          El lápiz puede haber hecho una obra estupenda, pero no olvides que una mano ha guiado sus acciones. Esa mano es el destino o lo que algunos llaman Dios, y no podemos cambiarlo; únicamente trabajando en lo que te he contado podemos tener alguna opción de desviarlo, mejorando el interior, admitiendo el esfuerzo, etc. 
Tenlo todo muy en cuenta y aprende a ser mejor persona sin temer al esfuerzo