Tegucigalpa, Honduras.
Juristas internacionales incitaron ayer a la sociedad hondureña a exigir una independencia judicial y procesos transparentes. Baltasar Garzón refirió que es positivo crear organismos para combatir la impunidad.
Garzón se refirió a la necesidad de justicia que puede verse en la sociedad hondureña, y al respecto dijo que al igual que en otros países, a los Estados se les exige deducir responsabilidad a los responsables de actos de corrupción. Sin embargo, señaló que la demanda de la población no es productiva si los operadores de justicia no actúan con independencia.
“Los jueces tienen que tener el valor suficiente y la convicción también de jugársela para defender a los ciudadanos, eso dice la Constitución, y el que no sea capaz de eso, pues lo mejor que puede hacer es quedarse en su casa”.
Indicó que cualquier organismo que sea creado para fortalecer los sistema de justicia nacionales es necesario para combatir la impunidad.(Debe explicarse en este punto que el Partido Anticorrupción (PAC) de Honduras hará una invitación formal al Gobierno para que solicite a las Naciones Unidas que se establezca una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (Cicih).
“Muchas veces la soledad del juez y el fiscal es grande, por tanto también le viene muy bien el apoyo nacional e internacional a la hora de luchar contra estos fenómenos criminales”, comentó.
Garzón durante el evento celebrado en Honduras |
Garzón indicó también que esa misma independencia debe prevalecer en los procesos de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia.
“Para una elección como la que se espera ahora de la Corte Suprema es fundamental la transparencia y la independencia y somos los ciudadanos los que tenemos que descubrir las trampas, si es que las hay”, dijo.
Señaló a que a los elegidos se les deberá dar mecanismos de protección para garantizar su independencia. Garzón ve con buenos ojos la participación de organismos internacionales como veedores.
Y hasta aquí el resumen de estas cosas que pasan en un país lejano, pequeño y conceptuado casi, casi como república bananera (inefable el "¡Viva Honduras!" de Trillo en su época de ministro refiriéndose al ejército de El Salvador como muestra de menosprecio ignorante chulesco ¿Hubiera gritado ¡Viva Francia! ante una formación de tropas alemana, pongamos por caso?) pero, a juzgar por el tratamiento (y publicación en los medios) de aspectos de interés para la ciudadanía, quizá sea el momento de dejar de mirar por encima del hombro a estos países y empezar a aprender de ellos admitiendo que algunos nos están dando sopas con honda: Guatemala y el inmediato levantamiento de la inmunidad de su presidente ante un caso de corrupción, Argentina con la derogación de una inmoral "ley de punto final", el citado aquí mismo de Honduras,....
Para pensarlo..
No hay comentarios:
Publicar un comentario