domingo, 27 de septiembre de 2015

De regularizaciones fiscales

Reproducimos en esta ocasión, sin comentarios, una noticia publicada hace 10 días por CCN demostrativa de la dicotomía que se produce en muchos países entre las políticas de, dicen, rigor fiscal, y la realidad de las alfombras rojas que se ponen para regulizar situaciones incómodas.

Son 47 los países monitoreados por la OCDE en los cuales está activo un programa temporal o estructural de amnistias fiscales o regularizaciones voluntarias de capitales que están en el extranjero. Cada país tiene sus peculiaridades y características pero todas tienen un único objetivo, la lucha contra la evasión fiscal.

Estas iniciativas se complementan con los más de 500 acuerdos de intercambio de informacion fiscal celebrados entre países que han sido promovidos por la OCDE pues se lanzan con la idea de estimular el cumplimiento y regularización voluntario con el incentivo para los contriuyentes de evitar las consecuencias sancionadoras del intercambio de información.

Mientras que en los programas voluntarios de regularización tributaria está previsto el pago de tasas o porcentajes sobre el dinero repatriado, en dos países como Polonia e Islandia se introduce una particular alícuota, el 75% del capital y en Islandia del 200% del beneficio no declarado.

En México tienen un mecanismo particular para calcular el débito con el Fisco pues se aplica un multiplicador parametrizado ajustado al de la inflación.

En casi todos los países se establecen intereses y sanciones, únicamente en Malasia y Singapur no se imponen intereses El pago de intereses en los países encuentra alícuotas variadas. Podemos encontrar desde el caso de Estonia que prevé un pago del 22% al 2% de Malta


26 países sobre 28 han optado por un programa general permanente de regularización voluntaria en el cual se puede evitar la acción penal.


El informe de la OCDE reconoce que es un objetivo primario el aumento de los ingresos pero que que ese objetivo debe ser demostrable. También indica la OCDE que podría ser individualizado un beneficio distintto como es el aumento de la convicción del contribuyente para estar regularizado con las normas fiscales.
Inefable Forges

Accediendo al Informe de la OCDE podremos saciar nuestra curiosidad comparando el caso español con lo que hacen otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario