miércoles, 15 de febrero de 2012

It's half time

En la pasada Super Bowl, y disimulado por los fastos de la actuación de Madonna, en un derroche de técnica y de espectáculo, y por el gesto grosero de Mia en la misma actuación, hubiera pasado desapercibido el cotizado anuncio que se emite en el intermedio del partido si no fuera porque ha levantado una considerable polvareda interna por considerar el partido republicano que se trata de un apoyo explícito a Barack Obama y su política.
Sin entrar en esos dimes y diretes, el anuncio, dirigido y protagonizado por un profesional de reconocida solvencia como es Clint Eastwood, merece analizarse con atención como una lección, que es, de management y motivación. Recordemos la caída de la potencia automovilista Chrysler y, como consecuencia, el grave deterioro de la ciudad de Detroit; pues bien, el anuncio apela al esfuerzo común para levantarse y volver a liderar buscando sortear tiempos difíciles con la vista puesta en el futuro y no sólo en el día inmediato del mañana.
Un último detalle interesante: la imagen final de a marca no es "Made in USA" sino "Imported from Detroit". Todo un mensaje de que el norte lo marca el entorno inmediato para sumar con todos los entornos lejos de rencillas entre ellos.

Clint Eastwood - Super Bowl 2012 Commercial

Me atrevo a ofrecer una traducción apresurada del texto declamado por la voz quebrada de Eastwood:


Es el medio tiempo. Los equipos están en el vestuario hablando de lo que pueden hacer para ganar este partido en la segunda mitad.

También es medio tiempo en
los Estados Unidos. La gente está sin trabajo y está sufriendo. Y todos se preguntan qué van a hacer para volver a estar como antes. Y todos estamos asustados, porque esto no es un juego.

La gente de
Detroit sabe algo sobre eso. Casi lo perdieron todo. Pero con el esfuerzo de todos, la ciudad del motor está luchando de nuevo.

He visto
un montón de épocas difíciles, he caído muchas veces. Y ha habido momentos en los que no nos entendíamos los unos y los otros. A veces parece que hemos perdido los sentimientos, cuando la niebla de la división, la discordia, y la culpa dificulta ver el porvenir.

Pero después de
ese proceso, todos supimos cuál era la solución correcta y actuamos como uno sólo. Y eso es lo que estamos haciendo, encontrar un camino para atravesar tiempos difíciles, Y si no lo encontramos, lo hacemos nosotros.

Todo lo que importa
ahora es el porvenir. ¿Cuál es el punto de partida? ¿Cómo aunamos esfuerzos? Y, ¿cómo ganar?

Detroit
nos está mostrando que se puede hacer. Y lo que es verdad para ellos lo es para todos nosotros.

Este país no puede
ser noqueado con un golpe. Nos ponemos a hacer bien las cosas de nuevo y, cuando lo hagamos, el mundo volverá a oír el rugido de los motores.

Sí, es
medio tiempo en los Estados Unidos. Y el segundo tiempo está a punto de comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario