Se introducen varias novedades, como es, precisamente, la separación en dos listas en función de la situación de la legislación interna que dificulta la colaboración del país de que se trate, se establece varios niveles de peligrosidad y, como es habitual, el informe pormenoriza país por país en el análisis de las razones por las que se incluye.
En razón de todo ello, los listados pasan a conocerse como de "países con deficiencias estratégicas para combatr el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo" (cabría proponer a los lingüistas el estudio de cómo la evolución de la problemática ha influido en las definiciones que se usan, desde las tradicionales de paraíso fiscal y sus hijuelas de refugio fiscal, refugio financiero, refugio juridico o territorio off-shore a las evolutivas país o territorio no cooperante, país de denominación especial, país tercero no equivalente y ahora país con deficiencias).
Nuevo logo del GAFI/FATF |
El primer listado, compuesto por 23 países (Improving Global AML/CFT Compliance: on-going process - 16 February 2012 , detalla aquellos "Países identificados con deficiencias estratégicas que han elaborado con el GAFI un plan de acción para superarlas, presentando para ello un compromiso político de alto nivel, con independencia de que individualmente estén en diferentes situaciones ."
Esta lista de países la integra: Argelia, Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Bangladesh, Brunei, Camboya, Ecuador, Kirguizistán, Marruecos, Mongolia, Namibia, Nicaragua, Filipinas, Sudan, Tayiskistan, Turkmenistán, Trinidad & Tobago, Venezuela, Vietnam , Yemen y Zimbawe.
El GAFI entiende que en todos los casos se producen incumplimientos (que publica en el análisis pormenorizado aludido) de los standards para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo representados por las nuevas 40+9 Recomendaciones revisadas.
El segundo listado (FATF Public Statement on jurisdictions with strategic anti-money laundering and combating the financing of terrorism (AML/CFT) deficiencies) se refiere con más propiedad a los países que, a juicio del GAFI, dificultan el combate global contra el delito y los divide en varios niveles de gravedad como se detalla:
En primer lugar, en un listado formado por 4 países (Ecuador, Filipinas, Vietnam y Yemen), el GAFI no está aún satisfecho del progreso en los planes de acción acordados con el GAFI porque sus elementos más importantes no han sido realizados. Si estas jurisdicciones no realizan las acciones suficientes antes de junio de 2012, el GAFI identificará a estas jurisdicciones como incumplidoras y hará un llamamiento a los países para que consideren los riesgos derivados de las deficiencias asociadas con estas jurisdicciones. Es conveniente hacer notar que, de los países que componen este grupo, tres de ellos (Ecuador. Vietnam y Yemen) forman parte de los que se incluyen también como de seguimiento en el apartado anterior.
En un nivel más estricto se sitúan aquellos países con deficiencias en PBC/FT que no han hecho progresos suficientes para solucionar las deficiencias o que no se han comprometido con el GAFI a desarrollar un plan para hacerlo. El GAFI llama a sus miembros a considerar los riesgos que derivan de las deficiencias asociadas con cada jurisdicción.
El listado lo componen 15 países: Cuba, Bolivia, Etiopía, Ghana, Indonesia, Kenia, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia, Tanzania y Turquía.
El informe puntualiza que estos países fueron avisados por el GAFI en octubre de 2011 de no haber hecho progreso suficiente y de que podían pasar a la lista negra, como finalmente ha sucedido.
Finalmente, Irán y República Democrática del Pueblo de Korea (Korea del Norte) se sitúan como de mayor peligrosidad, de forma que el GAFI llama a sus miembros y otras jurisdicciones a aplicar contramedidas para proteger sus sistemas financieros de los riesgos de lavado de dinero y de financiamiento del terrorismo que emanan de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario