Por eso es una novedad que en la reciente feria ITB celebrada en Berlín entre los días 4 y 8 de este mes de marzo (y que se anunciaba como The world's leading travel trade show) se hayan saltado el guión festivo con el slogan “Sus acciones cuentan: sea un viajero responsable”, mediante el que los organizadores aspiran a sensibilizar al público respecto a los bienes y servicios ilegales que con más frecuencia pueden encontrar los turistas en sus viajes. La acción se ha presentado conjuntamente en la feria por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que han aunado fuerzas para promover esta campaña mundial que insta a los viajeros a apoyar la lucha contra diversas formas de tráfico ilícito.
La campaña ofrece orientación para
reconocer posibles situaciones de tráfico de personas, especies
silvestres, artefactos culturales, drogas ilegales y falsificaciones, e
invita a los viajeros a actuar, tomando decisiones de consumo
responsables al tiempo que evitan tener, muchas veces de forma inconsciente, problemas legales serios.
Vale la pena detenerse en los mensajes conjuntos lanzados por los organismos citados.
Por un lado, el secretario general de la OMT asegura que “los turistas son ciudadanos globales y,
cuando son más de 1.000 millones las personas que viajan por el mundo
cada año, deben convertirse en una fuerza benéfica. Tomar las decisiones
éticas correctas como consumidores reduce la demanda de productos
ilegales y contribuye a conservar los bienes naturales y culturales que
configuran una parte inestimable del patrimonio de las comunidades y las
poblaciones a las que visitan”,
El director ejecutivo de la UNODC insistió en la importancia de informar a los viajeros del
destino que espera al dinero que pagan al comprar productos ilegales. “Los
viajeros tienen la responsabilidad de no contribuir a los beneficios que
genera la delincuencia organizada. Ya se trate de la trata de
personas, productos de origen animal, drogas, elementos culturales o
falsificaciones, es importante que los viajeros entiendan perfectamente
la naturaleza explotadora de estas actividades”
Por su parte, la directora
general de la UNESCO, consideró que “los turistas son blancos fáciles
para los traficantes que venden objetos culturales de procedencia
dudosa. No suelen ser conscientes de que esos ´souvenirs´ pueden ser un
patrimonio robado, arrancado de su entorno original, extraído
ilegalmente de un yacimiento arqueológico, o adquirido por personas sin
escrúpulos que ofrecen un exiguo pago a cambio. Su pérdida puede causar
un daño considerable a sus propietarios legítimos, para
quienes esos elementos forman parte intrínseca de su identidad y de sus
valores culturales”.
La campaña contribuirá sin duda al objetivo de las Naciones Unidas de combatir
la delincuencia organizada, así como de cumplir el Código Ético Mundial
para el Turismo de la OMT.
Durante la feria, la campaña ya ha recibido adhesiones de diferentes organizaciones turísticas, que se han comprometido a compartir el mensaje contra el
tráfico ilícito con sus huéspedes y empleados a través de sus sitios web internos y externos y en nuevos
boletines, correos electrónicos de confirmación de reservas, revistas y en blogs y medios sociales.
Después de la seria alerta lanzada por el GAFI hace unos años sobre la utilización ilícita del mundo del deporte en general y del fútbol en particular, no deben dejarse caer en saco roto estos avisos de uso también para los mismos fines delictivos de sectores de actividad aparentemente impolutos e inocentes.
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