Que la corrupción es un fenómeno profundamente arraigado en todo el mundo es algo que nadie pone en duda; que la voluntad y eficacia normativa de luchar contra ella son absolutamente divergentes en los diferentes países que la sufren tampoco se cuestiona, que hay lugares donde se comprueba que parece haberse instalado la evidencia de que es un delito que clama al cielo pero que resulta impune tanto para el corrupto como para el corruptor aparte de las soflamas grandilocuentes de servidores públicos más preocupados en taparse mutuamente las vergüenzas que en atajar esta lacra exigiendo responsabilidades es un aspecto lacerante pero que forma parte, precisamente, de nuestro entorno político, que... y así podriamos seguir enumerando detalles de la corrupción.
Por eso llaman la atención iniciativas que pueden trascender fronteras en la detección y persecución del delincuente en este campo como la recientemente ponderada por el Banco Interamericano de Desarrollo, consistente en un sistema informático que ya se ha probado exitosamente en varios países de Sudamérica, fuertemente castigada por el fenómeno.
Resulta que el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de su publicación "La tecnología al servicio del combate contra la corrupciòn", destaca una herramienta informática que cita como SIIARBE (Sistema Integrado de Información Anticorrupción y de Recuperación de Bienes de Estado), y coloca como ejemplo en el documento a Bolivia, calificando al programa informático como un modelo exitoso, que ha conseguido la reducción considerable de los tiempos en la investigación de hechos de corrupción y la recuperación significativa de bienes a favor del Estado
Con independencia de que el programa pueda ser o no de aplicación en España, lo cierto es que se trata de una iniciativa que merece estudiarse, incluso en el escenario negativo de que su implementación conlleva el admitir que la corrupción está cronificada hasta el punto de combatirla, en principio, con medidas técnicas. La publicación, realizada como parte de la Revista
Académica “Nota Técnica”, reconoce la exitosa combinación que permite al
programa brindar un acceso oportuno a la información, acompañado del uso
de tecnologías de la información y la comunicación (tic) y una estrecha
cooperación interinstitucional.
Se informa así de que el Ministerio de Transparencia institucional y Lucha Contra la Corrupción a través de su Dirección General de Recuperación de Bienes de Bolivia ha creado e implementado la plataforma informática construida con los más altos estándares de seguridad, que como sistema integrado de información trabaja a través de la web vinculando a varias entidades públicas en el intercambio de información.
Este sistema, inédito en la región, permite mejorar el trabajo interinstitucional anticorrupción, acortando plazos en los requerimientos y entrega de información, garantizando la confidencialidad y seguridad en la migración de datos.
Los contenidos de la publicación del BID, incluyen los antecedentes institucionales que han dado lugar a la creación del Sistema; las consideraciones teóricas sobre el rol de la información, las tics y la cooperación interinstitucional; la metodología de construcción e implementación del sistema; y finalmente, la descripción de sus resultados y retos, constituyéndose en una reseña de un modelo exitoso.
De hecho, la idea de organizar la lucha contra la corrupción de manera interinstitucional no es nueva; aplicada al mundo oscuro y sucio del blanqueo de capitales, ya hace tiempo que la defienden entre otros, Moisés Naim, quien, entre otras cosas, fue Director Ejecutivo del Banco Mundial. Naim mantiene que de poco vale tener auténticos expertos en delincuencia fiscal, en delitos patrimoniales, en bandas armadas, en crimen organizado, en ... si el sistema les obliga a tomar decisiones autónomas e individuales. Lo efectivo es, precisamente, armar un puzzle operativo con todos ellos sabiendo qué se busca y aportando cada uno de ellos su visión complementaria al resto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario