miércoles, 23 de noviembre de 2022

Con el permiso de Shakespeare.

 


En el enlace al vídeo de hoy podemos escuchar y ver (una versión de) la famosa Danza de los caballeros de la Suite nº2, Op. 64, de Romeo y Julieta del compositor ruso Sergei Prokofiev. La Suite es la segunda de las tres que Prokofiev diseñó para dar a conocer una versión de concierto del ballet Romeo y Julieta y es preciso señalar que las tres suites no son limitativas pues cada director que las ejecute puede constituir una nueva eligiendo a su gusto extractos del ballet, circunstancia que por otra parte se ha realizado en innumerables ocasiones, sobre todo en las grabaciones discográficas. Posiblemente, este breve e inolvidable fragmento es el más conocido del ballet Romeo y Julieta y pertenece al segundo cuadro del primer acto. Algunos compositores de Hollywood, como John Williams, han copiado esta estructuración formal de Prokofiev para crear famosas páginas musicales cuya vinculación con este fragmento es del todo ineludible. Se quiera o no admitir, esta brevísima pieza forma parte de la antología melódica de la llamada música clásica. La Danza de los Caballeros tiene lugar durante un gran baile de máscaras ofrecido por la poderosa e influyente familia Capuleto de Verona, de la nobleza italiana gibelina, gran rival histórica de la poderosa familia de la nobleza de Romeo Montesco. Cortejada por partidos ricos, enamorada de su primo Teobaldo, prometida contra su voluntad por su padre al Conde París, Julieta conoce a Romeo en este baile, bailan juntos y luego se enamoran perdidamente el uno del otro. Teobaldo reconoce a Romeo disfrazado y lo desafía a muerte en un duelo….Y hasta ahí. Esta importante y compleja obra alegórica de Prokofiev, primera adaptación coreográfica duradera de una pieza de Shakespeare, fue encargada en 1934 por el Teatro Mariinsky de San Petersburgo aunque Prokofiev finalmente la compuso en 1935/36 para el Teatro Bolshoi de Moscú (no era la primera vez que el autor incursionaba en el género; antes de 1930 ya había compuesto tres ballets, más breves, escritos para los Ballets Rusos de Diaghilev) y el estreno se lleva a cabo con éxito en 1938 en el teatro Mahen de Brno en la antigua Checoslovaquia (Prokofiev no podrá asistir, debido a las restricciones de salida en Rusia). Antes del estreno del ballet completo, su música pudo escucharse en Moscú y Estados Unidos, proveniente de las tres suites, principalmente la No 2, que contiene la Danza de los Caballeros y la calurosa acogida de las suites impidió que San Petersburgo siguiera esperando, de forma que el Teatro Kirov (hoy, Mariinsky) montó el ballet en 1940, con nuevas secciones incorporadas. De ahí en adelante, el ballet y los caballeros danzantes solo conocieron el éxito. Con abundante presencia en series de televisión, publicidad, y ampliamente difundida gracias a arreglos de bandas rockeras, la pieza también acompaña, curiosamente, a un club de fútbol de la segunda división inglesa en su entrada al campo de juego. Prokofiev tenía en alta estima la obra, pero, seguramente, jamás imaginaría que veríamos a jugadores de fútbol saltar al césped a los sones de su ballet. Como curiosidad, el gran Rudolf Nureyev se “apropió” del ballet en 1977 para él mismo y Margot Fonteyn. Nureyev decía que “Romeo y Julieta es la historia de un niño que se convierte en hombre. Cuando era adolescente, persigue a todas las chicas, pero no pasa mucho tiempo antes de que ya no quiera arreglárselas con las hermosas pero frías mujeres que conoce, o con las vidas amorosas platónicas que lo hacen llevar. Quiere experimentar sentimientos más fuertes. Julieta lo lleva todo a la cabeza por él. Ella es apasionada, dispuesta y más madura que él … Estoy convencido de que el Renacimiento de Verona y el Londres isabelino, en una sociedad dividida entre las viejas supersticiones y el hambre por el nuevo mundo, tenían sexo y violencia en común; que, por extraño que parezca, los vincula a nuestro tiempo». Rudolf convirtió a Julieta en una rebelde preparada para desafiar los códigos de su clase. Lleno de ardor y ruido, en una Verona realista donde las manzanas de casas se hinchan al sol y sirven como escenarios permanentes para una población llena de peleas y colorido, su ballet que es extremadamente fiel al texto de Shakespeare, brinda una visión casi cinematográfica de una sensual, brutal, refinada y hasta obscena vida cortesana, donde la vida y la muerte se deciden en un instante.


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