jueves, 3 de noviembre de 2022

Música clásica repetitiva en películas.



El director de cine Stanley Kubrick, e
n una entrevista concedida a Michel Ciment y publicada en 1980, justificaba así su utilización de música no especialmente compuesta para sus películas: «A pesar de todo lo bueno que puedan ser nuestros mejores compositores de música para cine, no son unos Beethoven, unos Mozart o unos Brahms. ¿Por qué utilizar música peor cuando existe una gran cantidad disponible de música orquestal genial del pasado y de nuestro propio tiempo?» Resulta sobradamente conocido el perfeccionismo con que Kubrick abordaba las bandas sonoras de sus películas; la música que acompaña al metraje es a menudo tan importante como la misma imagen filmada. La banda sonora original de Barry Lyndon es ejemplo de cómo las partituras adecuadamente seleccionadas pueden impulsar y engrandecer una obra cinematográfica pues el film incluye, además de música popular, una importante selección de piezas musicales de compositores del siglo XVIII, entre ellas el segundo movimiento del trío para piano n.º 2 de Schubert. El Trío para piano núm. 2 para violín y violonchelo en mi bemol mayor, D. 929, para ser exactos, es una de las últimas composiciones de Franz Schubert, una de las pocas obras de su etapa última que éste pudo escuchar interpretar, antes de que lo sorprendiera la muerte. El tema principal del segundo movimiento, en ritmo andante con moto, basado en una canción popular sueca, fue utilizado como uno de los temas musicales centrales, como se ha recordado, en la película Barry Lyndon, de Stanley Kubrick y también ha sido utilizado en otras muchas películas, como en la muda alemana Dr. Mabuse (Dr. Mabuse, der Spieler-Ein Bild der Zeit,) El ansia (The hunger, con unos “eternos” en la película Catherine Deneuve, David Bowie y Susan Sarandon) de Tony Scott, que repetiría tema musical en Marea roja (Crimson tide), también en La pianista (La pianiste, con Isabelle Huppert), Afterlife, The Mechanic, la israelí El congreso y, recientemente, la francesa Con la frente en alto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario