jueves, 1 de diciembre de 2022

Cantar o recitar siempre resulta incómodo... para algunos.



Comencé esta carrera con el pie derecho. Luego metí el pie izquierdo, la mano izquierda y la parte izquierda de mi corazón y las cosas ya no fueron las mismas para mí”, declaró en una entrevista polémica, crítica y criticada, inconformista, audaz, Gian Franco Pagliaro, que lo llevó a convertirse en el porta-estandarte de la canción de protesta en aquellos años de luchas y utopías y en uno de los primeros artistas prohibidos por el gobierno militar argentino y los medios de difusión.. Pensar en voz alta no era conveniente en ese entonces y Gian Franco, no sólo pensaba en voz alta, sino también hablaba y cantaba en voz alta. Esta anécdota nos da pie a reflexionar sobre la política y la música, pero ¿quién es Gian Franco Pagliaro? Carlo Pagliaro, alias Gian Franco Pagliaro, fallecido hace diez años, conocido (no en España) cantautor italo-argentino, nace en Nápoles y a la edad de 6 años la familia se muda a Bagnoli, una localidad balnearia donde el pequeño Carlo inicia sus estudios primarios en una escuela de monjas, pero los planes de futuro se ven interrumpidos al decidir sus padres emigrar a América en busca de mejorar su estándar de vida; por lo que luego de estar en Brasil dos años y luego partir a Buenos Aires, Argentina, deciden radicarse allí con todos sus hijos. Llegó Gian Franco a la Argentina a los 16 años pero nunca dejó de desear regresar a su tierra natal como lo demuestra al insistir en retomar sus estudios en italiano, de forma que cuando comenzó a cantar con su voz ronca y quebrada, lo hizo en italiano, si bien al quedarse en la Argentina decidió cantar en castellano, contra la voluntad paterna. En 1969 sale a la venta su primer álbum en español: “Gian Franco Pagliaro en castellano” que es un éxito de crítica y de público. Pagliaro promete. Su voz cautiva. Su acento italiano vende, tiene influencias de Charles Aznavour, Jacques Brel, Luigi Tenco, según los críticos, pero con un decir y un estilo propio y una personalidad que pisaba fuerte y que iba a pisar cada vez más fuerte.Combatido por periodistas y críticos, prohibido en los programas de radio y televisión por un tema que cuestionaba y denunciaba la realidad social argentina, algo inaceptable para los colaboradores del gobierno militar del General Lanusse, Gian Franco se presenta al Festival de la canción de Buenos Aires con una canción más provocadora: Yo te nombro (que no es de Paul Èluard aunque haya numerosas páginas y portales de Internet que así lo digan). La canción, que había obtenido el máximo de los votos, es descalificada en la última ronda despertando la ira de Pagliaro y del público contra el jurado y se arma un escándalo mediático tan grande que el Festival dejó de hacerse. “Un italiano que deja mal parada la imagen argentina en el mundo” - decían los diarios - “qué vergüenza, qué pensarán de nosotros con estos ejemplos”. Las críticas fueron lapidarias y la Sociedad Argentina de Locutores amenaza con querellarlo por infamia y calumnias. Pagliaro posiciona su perfil contestatario, convirtiéndose en protagonista de un movimiento musical comprometido con las raíces, con lo político y los derechos del hombre. Durante la dictadura de Pinochet en Chile, en la Argentina se organizaban festivales contra él en cada teatro, en cada calle. Gian Franco recogió esas consignas, las ordenó, las musicalizó y nació Canción para Chile, súper difundida clandestinamente y cantada en todos los actos de repudio al régimen militar de Pinochet. Pagliaro fue naturalmente prohibido en Chile pero es, a pesar de la censura, un cantautor de gran fama, exitoso y un referente y protagonista de la música de esos años que se debatía entre lo comercial y el compromiso, entre la canción “pasota” y la de protesta. Entre sus confesados referentes están Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez, Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Leonardo Favio, Sandro, Facundo Cabral, Víctor Heredia, Jacques Brel, Georges Brassens, Charles Aznavour, Gilbert Bécaud, Georges Moustaki, Luigi Tenco, Sergio Endrigo, Gino Paoli, Claudio Baglioni, Riccardo Cocciante,… (todo un catálogo). entre otros. Su voz de barítono le acuñó un gran éxito, vendiendo centenares de miles de discos de poemas de Pablo Neruda, Mario Benedetti, Oliverio Girondo, Walt Whitman, Jorge Luis Borges, Jaime Sabines, Fernando Pessoa, José Martí, Rubén Darío, Almafuerte, Gustavo Adolfo Bécquer, Franz Tamayo,… Pero sigue siendo un desconocido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario