jueves, 12 de junio de 2014

La cara jocosa de los paraísos fiscales

Cuando uno acaba la lectura de un buen libro y decide empezar alguno de los que tiene pendientes (siempre hay varios), ya se sabe que es como abrir un melón, pero en literario, y puede pasar que sea imposible pasar de la primera página, que decidas leerlo "en diagonal", que optes por utilizar la lectura del libro como somnífero, que ejercites la lectura de algún pasaje cada cuatro páginas para intentar descubrir dónde está la parte interesante, o que te sientas atrapado.
En el caso que refiero, cuando encuentras un comienzo de libro tal que así: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, frente al pelotón de fusilamiento el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde en que, al despertar de un sueño agitado. Gregorio Samsa se encontró en su cama transformado en un horrible insecto" te atrapa al instante.

No pretendo hacer crítica literaria, que quedaría chapucera (siendo benevolente conmigo como crítico) y me limitaré a transcribir un extracto del libro (capítulo 18) donde figura la más enloquecida, descacharrante .... y lúcida aproximación a la parte incomprensible de la existencia de algunos paraísos fiscales.
Vamos allá.



En el salón de la Casa de Gobierno, Jules Flammarie se recostó en el asiento y le dijo al Presidente:
-          La masa de dinero que se genera por el tráfico de estupefacientes es del orden de los quinientos billones anuales
-          ¿Cuánto?-preguntó Falfaro
-          Quinientos billones –repitió el Presidente - … un cinco y diecisiete ceros.
-          Señores, no importa, lo que queda claro es que es una enorme, gigantesca, masa de dinero, difícil de imaginar…
-          Entre el 50 y el 60 por ciento de esa masa de dinero es en efectivo, como ustedes decían antes… el primer problema es convertir ese dinero en una forma más manejable y segura … Hace unos cinco años, Von Bohlen und Reichenbach compró una pequeña península en el Caribe; estaba habitada por una sola familia, a la que no costó convencer de que pidiera ante la ONU su estatus de nación independiente …; “milagrosamente”, vídeos mediante, ni el país en cuestión ni la ONU, encontraron objeciones en aprobar su separación y reconocerlo como Estado independiente … en cuestión de días. Incluso lo invitaron a formar parte del Consejo de Seguridad, pero a Von Bohlen no le interesaba eso, prefería un perfil mucho más bajo. El país se llamaba República Independiente de Chelle, un nombre que jugaba con el de su esposa, Michelle. Inmediatamente estableció un Banco Central, cuyas oficinas no radicaban realmente en la península … ni en ninguna parte. El domicilio coincidía exactamente con la única palmera que había en la península … el Banco Central estaba operado por una oficina consultora cuyos socios fundadores eran unos viejos de un asilo de ancianos que patrocinaba una fundación de Von Bohlen und Reichenbach; sus accionistas eran los guardias de un zoológico también patrocinado por otra fundación que, intermediarios mediante, era beneficiada por Von Bohlen und Reichenbach y, finalmente, la cara visible de toda esta estructura era un matrimonio de inmigrantes ilegales, que eran los encargados de la limpieza de un edificio ruinoso en las afueras de Nueva York … propiedad de un testaferro de Von Bohlen und Reichenbach.
-          ¡Qué irresponsabilidad!
….
-          … En menos de un mes, el Banco Central de Chelle había autorizado la creación de más de 600 instituciones bancarias y 1.567 casas de cambio…
-          ¿Casas de cambio? –preguntó extrañado el Presidente.
-        Habían creado su propia moneda, el pálmer, irónica referencia a la palmera que era el domicilio oficial del Banco Central …lo cierto es que el pálmer fue aceptado en las casas de cambio de todo el mundo … aunque nunca existiera, físicamente, como moneda real …; nunca pasó de ser dinero electrónico que se usaba en transacciones hechas desde oficinas en el exterior. A los dos meses de constituida la República Independiente, en esa pequeña península de Chelle había más de 64.000 empresas y corporaciones … y ni una sola de ellas tenía presencia real en la península, sólo su domicilio fiscal; absolutamente todas eran ghost companies, compañías fantasma, con directorios secretos, capitales secretos, completamente amparadas en la legislación de la República, cuya Constitución favorecía el más absoluto secreto bancario y financiero …/… éste fue el paraíso offshore por excelencia; esas empresas operaban entre sí, una le compraba acciones a la otra, que las subvaluaba; otra vendía productos inexistentes a la otra, que a su vez los comercializaba a otra, que tampoco existía, y que invertía sus ganancias en la compra de la cartera crediticia de uno de los seiscientos bancos, que a su vez hacía fabulosos préstamos a otro banco que operaba junto con una casa de cambio que convertía cualquier moneda en pálmers, que luego se cambiaban por otras monedas … en fin, transferencias electrónicas que recorrían todo el mundo, para regresar … - sonrió – a la misma palmera, el vegetal más próspero de la historia de la creación … era absolutamente imposible darle seguimiento a esas transacciones, los giros, cambios y las operaciones se perdían en un mar de préstamos, inversiones, ventas, compras, cambios de moneda, vuelta a invertir en una maraña de bancos y empresas absolutamente babélica … De hecho hay un grupo de investigadores que está siguiendo la pista de una sola de esas operaciones … desde hace tres años. Sólo los apuntes de los pasos que siguió ese dinero suman dieciocho volúmenes de quinientas páginas. El primer equipo de investigadores desapareció en un misterioso accidente, el segundo equipo abandonó al año, y el tercer equipo, que es el que continúa la investigación, está viviendo prósperamente … y aumenta la fortuna personal de sus integrantes cuanto con más lentitud avanza su búsqueda.
-          Pero … ¿cómo integran, finalmente, todo ese dinero al circuito legal? – preguntó el Presidente, que había tomado nota de estos recursos
-          Señor Presidente –puntualizó Flammarie sonriendo -, todo, absolutamente todo lo que dije … es legal. …/… Pero, ahora que me hace esa pregunta, me hace acordar una de las tantas tretas legales. Una de estas compañías fantasma, la Luxury Inc., era una importadora de artículos domésticos. Hace tres años compró a otra de estas shell companies, la Stick Clothes International, un cargamento de 15.000 toneladas de broches de la ropa. …/… Este “cargamento”, supuestamente, nunca llegó a destino, porque Bella Donna, el barco, que nunca existió, se hundió en un accidente que, por supuesto, tampoco ocurrió …La Traveller Insurance Company, compañía aseguradora del barco y de la carga, también tenía su sede en la península de Chelle, y debió pagar una fortuna para resarcir a las empresas que intervenían. Como el cargamento no llegó, ordenaron otra carga …; la empresa productora de broches de ropa pidió un préstamo a uno de los bancos de la palmera, para poder afrontar la inversión que significaba ese cargamento … que tampoco llegó a destino … y esto lo repitieron unas cinco veces. ¿qué me dice?
-          … Eh, que lástima que no probaron por otra ruta, ¿no? – comentó Falfaro
-          ¿Y esa península todavía existe? – preguntó el Presidente
-          No. Por razones no muy claras, Von Bohlen und Reichenbach no quiso ceder a un chantaje o algo por el estilo … son cosas que mejor ni preguntar, lo cierto es que un país hizo una prueba nuclear en la península …
-          ¿Pero eso no es peligroso? – preguntó Falfaro
Flammarie lo miró con paciencia
-          … Y sí, un poco afectó a la palmera. …/… Von Bohlen aprendió de esa experiencia y repitió el ciclo, solo que… ¡en una isla! Desde ahí realizó operaciones tan escandalosas que la OTAN le declaró, secretamente, la guerra a este nuevo país inventado, ¿y sabe con qué se encontraron?
-          No
Flammarie tecleó algo en la computadora.
-          Von Bohlen se burló de todos… Miren – señaló la pantalla –esta es una foto satelital de la Tierra, de este preciso instante; la ampliamos – tecleó -… un poco más … …/… ¡La maldita isla no existe! Güntther (Von Bohlen) alteró archivos geográficos digitales de todo el  mundo para introducir una isla que nunca, nunca, ¡jamás existió! ¿Entienden ante qué problema está el Fondo que represento?
El Presidente inclinó la cabeza con gravedad …

.......


¿Exagerado? Pues en realidad hay territorios inventados que atraen auténticas fortunas, como el Nuevo Estado libre de Carolina (un islote en el Pacífico), Elgaland-Vargaland (territorio digital con bandera, himno, moneda y hasta con ¡30 embajadas!), el Principado de Sealand (una plataforma marina abandonada frente a las costas de Gran Bretaña), el Dominio de Melquisedec (en proceso de reclamación de soberanía ante la ONU) y algún otro igual de curioso. 
Y luego los que mandan en el cotarro hacen ver que se ponen serios en la lucha contra los paraísos fiscales..

Por cierto, el libro en cuestión es COPYRIGHT, de Jorge Maronna y Luis María Pescetti, editorial Plaza y Janés, Barcelona, 2001


1 comentario: