domingo, 15 de junio de 2014

Management real y antimanagement (?) oficial

Dicen los que saben de estas cosas que en las empresas es fundamental, aunque sólo sea para mantener la presencia en el mercado, tener la mente fría y no confundir nunca la realidad exterior con lo que, eventualmente, pueda pensar la empresa de SU realidad, Hay más de un ejemplo en el que se puede comprobar que persistir en trabajar con "realidades" desenfocadas, ilusorias o directamente falsas suele conducir a resultados muy diferentes del esperado, cuando no una debacle empresarial en toda regla.

En el gobierno de un país pasa algo parecido, y empeñarse en desdeñar la realidad con el pretexto de que lo único cierto es lo que el gobierno piensa no conduce a nada bueno, sobre todo si tenemos en cuenta que el objetivo del gobernante no es, como interpretan visiblemente algunos, perpetuarse en el poder, sino trabajar para solucionar los problemas del ciudadano. Ya sé, ya sé , que eso suena a tópico manido, pero un somero vistazo a algunas iniciativas oficiales no hace sino corroborarlo descarnadamente, y si no, veamos un par de reflexiones sobre la evidencia de estos dislates.

1.- La "número 2" del Ministerio de Cultura, Sra Gomendio, plantea sin despeinarse el cambio del sistema de becas para el acceso a la enseñanza por el de créditos al estudiante.
Después de releer varias veces la noticia para asegurarse de que es así, uno se queda dominado por el pasmo, y se le agolpan numerosas preguntas a hacerle a la tal Gomendio (y, seguramente, a su jefe, ya que no es creíble que en una iniciativa así sea autónoma).
-¿Qué entiende por cultura?
-¿Qué entiende por enseñanza?
-¿Quién cree que tiene derecho al acceso a la enseñanza?
-¿Qué es para usted una beca?
-¿Tiene idea de cómo está el mercado de trabajo en España? porque se supone que sabe que el pretendido crédito debería pagarse con el salario de un, hoy por hoy, más que improbable trabajo (ya se sabe eso que pregonan en sus filas de "movilidad exterior")
...y muchas más alineadas con el deseo de saber que los responsables del Ministerio, precisamente de cultura, no pueden considerarlo como un departamento donde se haya que buscar la rentabilidad económica sino la social y colectiva por el crecimiento de la formación y cultura de TODOS los ciudadanos, no sólo los pudientes.

2.- El Gobernador del Banco de España, Sr. Linde, ha sorprendido en la presentación del informe anual de la institución con su petición de que se aumente la tasa del IVA para cumplir con los datos a comunicar a las autoridades comunitarias. Ya se sabe que actualmente (desde 1999 con el sistema europeo de bancos centrales) la principal función del Banco de España es "Definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro, con el objeto de mantener la estabilidad de precios en el conjunto de dicha zona" y que, por lo tanto, se preocupe por que sus datos sean lo mas ajustados a los criterios comunitarios, pero, por una parte no es bueno que la entidad olvide en el análisis su papel de supervisor bancario en la asunción de su parte de responsabilidad de la situación actual y, por otra, equiparar esa estabilidad a una subida de impuestos, es, cuando menos, arriesgado. Porque, veamos:
-¿Quién puede asumir hoy alegremente una subida de impuestos? Hablo del ciudadano. claro, no de las clases dirigentes.
-¿Mejoraría el concepto de Europa sobre nosotros si se atacara realmente el fraude fiscal y se revisara el sistema impositivo para hacerlo más justo? A lo mejor no era necesario subir impuestos...
-¿De verdad cree. como dice, que un mayor IVA (posible menos consumo) facilitaría la contratación de trabajadores?
... y también muchas más, no por previsibles sobre estos temas menos importantes.


El problema es que estas opiniones-actitudes-decisiones no son casos aislados y responden a una preocupante forma de entender la realidad, sólo la que quiere ver el poder y la auténtica, como "no está en la agenda", no existe. En definitiva, todo indica que los poderes públicos tienen una percepción de la realidad que no coincide con la que se ve y se palpa en la calle, con lo que, a pesar de que sean impuestas con o sin oposición, las medidas que proponen van claramente en dirección contraria de la deseada, no sé si por el gobierno y sus acólitos pero sí por la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Una última refllexión: de todos es sabido que una empresa que desprecie sistemáticamente la realidad  en lugar de adaptarsde a ella cuando diseña su estrategia, está llamada a hundirse y desaparecer. Sin hacer analogías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario