martes, 18 de diciembre de 2012

Banesto, Santander y la estrategia de crecer

Se acaba de publicar la decisión tomada por el Banco de Santander (conviene en este punto recordar que, en puridad es Santander-Central-Hispano) de absorber Banesto y consolidar balances, lo que producirá el cierre de unas 700 oficinas y el despido de un número indeterminado de empleados.
Este hecho nos permite dos reflexiones: una sobre el pasado y otra sobre el futuro inmediato.

La del pasado se podría reducir en el lema de que no siempre es el pez grande el que se come al chico. Banesto, un banco-bandera, con más de 100 años de antigüedad, que en su día tuvo la más extensa red de oficinas merced a la cual era conocido simplemente como "el banco", hasta hace unos veinte años superaba ampliamente en todas las magnitudes al Santander, considerado entonces como unas entidad bien gestionada pero de dimensión modesta dentro de los "siete grandes". En la fiebre de los años 90, los episodios de la presidencia de Mario Conde y la intervención del banco por las autoridades permitió que el Santander lo adquiriera pagando un precio jugoso, saneándolo y volviéndole a dar una pátina de eficacia en la gestión que hizo olvidar (sobre todo a los clientes) antiguos y recientes sinsabores. Una vez conseguido el objetivo, y con los movimientos habidos en el mapa bancario, a nadie extraña este movimiento, que, realmente, se esperaba más pronto  más tarde, si tenemos en cuenta, además, la tradición del Santander de fagocitar las marcas que ha ido adquiriendo.



La del futuro es una hipótesis acerca del posible siguiente movimiento de Botín una vez consolidado Banesto, y es que, si pensamos un poco, la única entidad que hasta hoy no ha entrado en el juego de absorber/adquirir ninguna entidad con problemas ha sido el Santander; el BBVA ha incorporado Unnim, Caixabank el Banco de Valencia, Sabadell la CAM, incluso el Popular, con otro perfil de operación, el Pastor. Echándole un vistazo a las entidades nacionalizadas, descartadas NovaCaixaGalicia y Bankia, no sería de extrañar algún movimiento hacia CatalunyaCaixa, que le permitiría al Santander crecer en Catalunya, bocado apetecible para la entidad cántabra, toda vez que, por otra parte, la red de la antigua Caixa Penedés, integrada en BMN, ha sido adquirida por el Sabadell.
Seguro que en pocos días salimos de dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario