jueves, 16 de noviembre de 2023

En la historia de la música.



La vida en muchas ocasiones es estar donde te quieres y estás a gusto. Sin duda el mundo está lleno de lugares espectaculares en los que se puede disfrutar… de vacaciones, y otros en los que puedes desarrollarte profesionalmente ganando mucho dinero y prestigio. Pero muchos hemos decidido prescindir de muchas oportunidades porque preferimos habitar un lugar donde nos sentimos queridos y acogidos, donde conoces a todo el mundo, donde siempre hallarás una mano que te auxilie. No tiene que ser el lugar que te vio nacer y crecer sino aquel que te viene a la mente cada vez que alguien pronuncia la palabra hogar. A mí se me ha educado, como a la gran mayoría de nuestra generación, en eso que se llama la moderación, posiblemente porque veníamos de una época dictatorial en la que lo extremo era la norma y por eso trato en lo posible de no expresar opiniones demasiado frentistas y mis participaciones en redes son bastante buenrrollistas. Pero desde hace unos años asisto a la explosión de publicaciones de trolls y de exaltad@s que unas veces me vienen por un extremo para decirme que La Transición fue la victoria del franquismo, por otro lado me tratan de convencer de que el Estado Del Bienestar busca crear una sociedad aborregada por el comunismo, y últimamente se están viniendo arriba todas las teorías conspiranoicas y todos los movimientos populistas que sólo ven enemig@s y no semejantes. Creo que es el momento de que l@s moderad@s empecemos a dar la batalla ideológica porque si no defendemos nuestro de modo de vida, la masa enajenada nos anulará; genios musicales como The Beatles darán la misma relevancia a las pilas de paciencia, optimismo y hasta buen humor que necesitaremos para dejar luchar por imposibles que no están al alcance de nuestras manos y a aceptar con serenidad los reveses que nos ofrecerá la vida. The Beatles (¿qué decir de ellos? Pues vamos allá con un poco de -archisabida- historia), que surge de la amistad de Paul McCartney, John Lennon y George Harrison, habría sido otro grupo más si no hubiesen tenido dos referentes fundamentales como fueron su representante Brian Epstenin y su productor George Martin. El primero, como un moderno Pigmalion realizará toda una serie de modificaciones en su vestuario, peinado y actitud que les hizo más asumibles por el público y les impuso el contratar a Ringo Starr como baterista. El segundo les ayudará a encauzar su descomunal talento y les enseñará muchas técnicas musicales desconocidas para ellos y que hicieron que destacaran sobre los demás. Sus primeros temas Love Me Do, Please, Please Me ya empiezan a ser escuchados en 1.962 y consiguen su primer número uno, From Me To You, continuando un año después con la eléctrica She Loves You. En ese mismo año publican su primer disco, que será un bombazo en las listas lo que les obliga a lanzar nueve meses después With The Beatles que será toda una revolución con más de medio millón de discos pre-pedidos antes de su publicación. En 1.964 se produce uno de su momentos más míticos que es su actuación en The Ed Sullivan Show con la que inician la llamada Invasión Británica en EE.UU que barre de las listas a la mayoría de artistas autóctonos. Publican Meet the Beatles! que es un disco de canciones de sus anteriores obras y nuevas, destacando I Want To Hold Your Hand. Comienzan una gira mundial en la que por primera vez se dan cuenta de que en sus conciertos, dadas las limitaciones técnicas de la época, nadie escuchaba sus canciones por lo que poco a poco irán reduciendo sus actuaciones en público. Graban su primera película A Hard Day's Night del que sacarán su siguiente disco, siendo ambas obras alabadas por la crítica y con unas ventas espectaculares con sus sencillos A Hard Day's Night, And I Love Her y Can't Buy Me Love. Y todavía en ese mismo 1.964 lanzan Beatles For Sale que vuelve a ser un superventas con temazos como Eight Days A Week, donde se aprecia su evolución hacia letras más íntimas y personales. El año siguiente supuso el estreno de su segunda película Help! y su consiguiente disco con temazos como Help!, Ticket To Ride y esa oda a la melancolía que es Yesterday. Cerraron ese 1.965 con ese salto a la madurez que es Rubber Soul donde encontramos su primer acercamiento a la música oriental con la aparición del sitar en Norwegian Wood, y también hallamos en él joyas como Nowhere Man, Michelle, Girl o In My Life. En 1.966 con Revolver empiezan a decantarse por el rock psicodélico y a planear su última gira, comenzando a realizar los primeros vídeos musicales para poder promocionarse sin necesidad de actuar en todos los programas de TV del mundo. De esta obra destacaremos la cálida Here, There And Everywhere, Paperback Writer, la brutal Taxman, la icónica Yellow Submarine y la tremenda Eleanor Rigby. En 1.967 deciden realizar un disco que sea un referente de la música cuidando cada detalle de la grabación e imponiendo avances en la grabación como el introducir micrófonos en cada instrumento de viento y de cuerda de la orquesta o usar los primeros osciladores de velocidad en las grabadoras, dando como resultado el mítico Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band que es considerado por muchos el mejor disco de todos los tiempos. También supuso un cambio en su vestimenta y en su forma de relacionarse con el público que sólo los vería en actuaciones esporádicas y por la televisión con sus vídeos de la canción del tírulo, With A Little Help From My Friends, When I'm Sixty-Four, Lucy In The Sky With Diamonds. Pero en Agosto de ese año se produce la muerte de Brian Epstenin y comienzan sus coqueteos con el Maharishi Mahesh Yogi que serán hechos que marcarán el inicio del fin de la banda con las desavenencias entre los miembros que ni alguien tan bondadoso como Ringo Starr pudo lograr recomponer, siendo al final el único con el que hablaban los demás. Tras el fantástico sencillo que une a las míticas Strawberry Fields Forever y Penny Lane y el magnífico doble EP Magical Mystery Tour en el que se encuentran la energizante Hello, Goodbye y la maravillosa The Fool On The Hill, lanzan en 1.968 el llamado “disco blanco” o simplemente The Beatles en el que se aprecia la dispersión de la banda a pesar de contener grandes cortes como Back In The U.S.S.R., While My Guitar Gently Weeps, Ob-La-Di, Ob-La-Da, Helter Skelter o la preciosa Blackbird, con la entrada en las grabaciones de la malvada oficial de la historia Yoko Ono. Abbey Road en 1.969 será la última ocasión en la que los cuatro componentes graben juntos en el estudio y se notará en la variedad de estilos de temas como Come Together, Octopus's Garden, Here Comes The Sun o Something pero seguirá teniendo un éxito descomunal. Y el fin se produce en 1.970 con Let It Be donde aún nos dejaron joyas como el propio Let It Be, The Long And Winding Road o Get Back que será sus últimos números uno. Se estima que han vendido más de 600 millones de discos.




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