En mi lejana época de estudiante solía escuchar la radio en un transistor a pilas y, si podía, no me perdía, no recuerdo en qué emisora, el programa “Trotadiscos”, con el gran y añorado Constantino Romero (ya sabéis, la voz de Arnold Schwarzenneger, la de Clint Eastwood, la de algún James Bond, la de los juegos olímpicos de Barcelona, y un largo etcétera) y Rafael Turia (hoy actor de doblaje, en el programa que yo escuchaba, con su inolvidable personaje inocente a la vez que muy mordaz “Paracucita”); en ese magnífico programa descubrí, entre otros, a The Temptations y su Papa was a rolling stone (Papá fue un bala perdida, en traducción de Constantino). Todos sabemos de casos de personas malvadas a quienes sus familiares han defendido a capa y espada frente a los demás por muchas pruebas que tuvieran en su contra. Es normal que siempre creas a los tuyos en primera instancia y que sea muy complicado que les consideres capaces de lo que se les acusa, pero por mucha vergüenza que esto suponga y mucho dolor que conlleve, al final uno ha de ser consecuente con las convicciones y fieles a la verdad. Es posible que a l@s hij@s se les hurte de lo peor de la vida todo el tiempo que se pueda, pero en un momento dado es necesario para su crecimiento que entiendan quienes se han sacrificado por ell@s y les han educado y quienes les han dejado a un lado y sólo se han centrado en ell@s tal y como nos narra esta sensacional canción. The Temptations son uno de los grupos más famosos de la discográfica Motown y de los más longevos, ya que llevan en activo desde 1959, aunque actualmente sólo queda uno de los integrantes originales. Surgen en Detroit y desde el principio asombraron al mundo con sus canciones melodiosas, sus armonías vocales y sus elegantes coreografías. Fueron los grandes popularizadores del soul, aunque supieron ir adaptando su sonido a las tendencias del momento como el funk, la música disco o el R&B. Lograron cuatro números uno en lista, entre los que se encuentra esta Papa Was A Rolling Stone, escrita más corta, en principio para otro grupo, y ampliada en tiempo para ellos, que fue además el primer Grammy para un grupo de su sello discográfico, el mejor soul, un clásico entre los clásicos; estrenada un año después de la BSO de la película Shaft, es cierto que hay cierto parecido con el tema central de la película, en música compuesta por Isaac Hayes. Fue el single más largo de la historia de la música en llegar al n.º 1 en los EEUU, incluso en su versión reducida (que hoy recordamos). Han vendido más de 40 millones de discos y sus recopilatorios siguen siendo ampliamente demandados. La letra de la canción es es una exploración de una figura paterna en la que no se podía confiar, que nunca estaba presente y era incapaz de mantener a su familia. La letra cuenta la desgarradora petición de un hijo a su madre para que le confirme o no si su padre que murió antes de que le conociera era o no un bala perdida, y esta no le queda más remedio que afirmarlo y decir que les dejó solos mucho antes de que se muriera. El narrador expresa su propia frustración por la falta de conocimiento que tiene sobre su padre y la ausencia de una despedida adecuada. Además, el coro sirve como un recordatorio de que el legado del padre es de desconexión y abandono, dejando solos al narrador y al resto de su familia. En esencia, la canción reflexiona sobre la idea de una familia rota y el trauma que puede surgir con un padre poco confiable o ausente.
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