«Al vent, la cara al vent, el cor al vent, les mans al vent. Els ulls al vent. Al vent del món», así comienza la canción más conocida de Raimon (Xàtiva, 1940), uno de los máximos exponentes de la música valenciana en catalán. Consagrada como un himno contra la represión franquista durante la Transición, la composición cumple en 2023 su 60º aniversario. Consultado sobre la importancia de «Al vent», el cantante declaró que es una pieza central de su obra: «Es la primera y es importante, pero no sé decir si es la mejor. He compuesto más de 100 canciones, no puedo elegir una de entre todas. Es de las más citadas». La influencia de «Al vent» es indiscutible. El escritor Xavi Aliaga, vocal del Consell Valencià de Cultura (CVC) lo tiene claro: «Es un himno, ya lo fue durante la Transición. Es una de esas canciones que trasciende el ámbito musical. Recuerdo que una vez le comenté que tiene espíritu punk, de ruptura, por su componente subversivo. De alguna forma, tiene valor como punto de inflexión fundacional de la música en valenciano. Fue como el punto de partida de la ‘nova cançó’, de ahí nació todo. Durante la Transición también se convirtió en un símbolo en Madrid. Hay una cosa que me gustaría resaltar. Cuando Raimon hacía conciertos en Xàtiva no eran encuentros de gente de una ideología concreta, había gente de todo, también de derechas. Eso lo vi yo en algunos conciertos. Aunque lo intentaron menospreciar, al final perdura una sensación colectiva de que es una persona importante. Xàtiva no tiene otro referente cultural de esta magnitud". No es una anécdota nueva, pero no por ello deja de sorprender. Raimon ha contado que comenzó a componer su conocida letra en un viaje de Xàtiva a València en Vespa : «Yo estudiaba en la capital y tenía un compañero asturiano. Le dije ‘no sabes lo que es el mundo hasta que hayas visto Xàtiva’ y nos vinimos. Fue al volver en su Vespa cuando empecé a pensar en la letra, con el viento dándome en la cara». El resto es historia. Hoy, cumplidos sesenta años desde que fue difundida la canción, que formó parte del primer disco del cantautor, publicado en 1963, nos enteramos de que, en principio, ese canto de libertad contra la dictadura franquista no fue concebido como tal, sino que fue producto en buena medida de las circunstancias que lo hicieron ir de voz en voz, como el recital que Raimon celebró en la Universidad Complutense de Madrid, y que acabó con numerosas detenciones y cargas policiales; como consecuencia de la repercusión que tuvo este recital, probablemente, Raimon fue un nombre que se empezó a conocer en el resto del país y lo que entonces fue solo un tibio amago reivindicativo será algunos años más tarde un grito muy alto y claro ante los vientos democráticos que se dejaban notar tras la muerte del general Franco: el histórico recital del cantautor valenciano en el Pabellón de Deportes del Real Madrid en febrero de 1976, solo tres meses después del fallecimiento del dictador. Cuentan las crónicas que hubo a lo largo del espectáculo gritos contra el rey y Jefe del Estado por la gracia de Franco que predispusieron al jefe del operativo de la Policía Armada (los “grises”) a tomar medidas represivas y que la intervención de Annalisa Corti, la esposa italiana de Raimon, fue decisiva para evitarlo, instando al funcionario a que consultara a sus jefes semejantes intenciones antes de ponerlas en práctica.
Era un ídolo de un Primo mio y de la Peluquera de mi Madre cuando vivíamos en la Floresta. Yo era muy pequeña pero recuerdo un póster super gigante en la peluquería!!
ResponderEliminar