Mascagni (Pietro Antonio Stefano Mascagni,1863 – 1945) ya había hecho producir una opereta en Cremona, Italia, y había dirigido ópera durante varias temporadas cuando decidió entrar en un concurso en 1888 para nuevas óperas de un acto, de la que la suya resultó premiada; había visto la exitosa obra de teatro de Giovanni Verga, Cavalleria rusticana, poco después de su estreno en 1884, y Mascagni encargó un libreto basado en la obra pues a pesar de que es mejor conocida como una ópera, el verdadero origen de Cavalleria se debe a un escritor y político italiano, siciliano igual que sus personajes: Giovanni Carmelo Verga (1840-1922), quien hoy es considerado el principal exponente del movimiento literario llamado “verismo”, una de las muchas corrientes estéticas del fin de siglo, posteriores al romanticismo europeo, en la que los autores buscaban plasmar la realidad tal como era, haciendo especial énfasis en la manera como el ambiente social y económico de los individuos marca sus decisiones, usualmente para mal y remarcando el carácter violento de los personajes. Aunque los escritores de este movimiento pertenecían a círculos acaudalados, sus figuras de interés estaba en las clases bajas: obreros, artesanos, pescadores, campesinos y demás, sus escenarios eran las zonas más deprimidas de Italia (Nápoles, Calabria, Campania, Sicilia,… ) y en los desenlaces predominaba el fatalismo; su estilo se caracterizaba por ser directo y lacónico, evitando los vuelos poéticos, y por introducir regionalismos y expresiones más propias de la oralidad. Cavalleria rusticana tiene lugar el domingo de Pascua en un pueblo siciliano. Turiddu, un joven campesino, ha seducido y luego abandonado a Santuzza en favor de Lola, que está casada con Alfio. Santuzza le ruega a Turiddu que vuelva con ella; cuando él la rechaza, ella le cuenta a Alfio lo de Turiddu y Lola. En este punto la plaza del pueblo está vacía, y el drama se traslada a la orquesta con este Intermezzo, tocado con el telón levantado. La melodía está basada en un himno que se escuchó antes en la iglesia del pueblo, y su ubicación aquí sugiere tanto la paz de la vida en el campo como los intensos sentimientos individuales de los directores. Cierra la ceremonia de Pascua y presagia la tragedia que se avecina. Turiddu y Lola salen de la iglesia y entran en la posada de su madre, donde Alfio le reta. Después de pedirle a su madre que se ocupe de Santuzza, Turiddu sale del escenario para encontrarse con Alfio, quien lo mata. La Semana Santa trae a la mente relatos de figuras importantes, míticas, remotas: Jesús, María, Moisés, Pilatos, Caifás, Judas, el Faraón y todos los demás que marcan las historias de la Pascua cristiana (organizada para conmemorar la resurrección de Jesús) y el Pésaj judío (que celebra la liberación de los hebreos del yugo egipcio), historias relatadas en la Biblia y en las películas que se pasan por televisión durante estas fechas pero en el repertorio de la ópera, en este caso, la Pascua se asocia con una historia muy distinta: un relato de celos y venganza en la Sicilia rural del siglo XIX y sus protagonistas son campesinos devotos, pero humanos y falibles, llevados al extremo por los códigos de honor que los rigen. Pietro Mascagni fue un director de orquesta y compositor italiano del que sólo Cavalleria rusticana, de sus17 óperas, ha sobrevivido al paso del tiempo y se sigue interpretando. Partidario de Mussolini, durante el régimen fascista desempeñó un papel de notable relevancia en la vida musical italiana ya que Mascagni había aceptado ser el músico oficial del régimen fascista. Murió en el hotel Plaza, de Roma, cuando, desilusionado, se encontraba en la indigencia.
Música muy buena y el compositor con un final muy trágico !!🥲
ResponderEliminar