jueves, 8 de septiembre de 2022

La canción: desastre en la mina, aunque no sea en 1941 en New York.

 


Cuando uno se refiere a la banda británic
o/australiana The Bee Gees, generalmente se viene a la mente su etapa setentera que los hizo saltar a la fama con la banda sonora de la película “Fiebre del Sábado Noche”, de la que se desprenden canciones clásicas de su repertorio comoStaying alive” o “How deep is your love” entre otras. Sin embargo lo que muchos dejan de lado, incluyendo a la crítica musical, fueron sus primeros pasos de experimentación y música psicodélica, ambientada con cierta atmósfera barroca. Es en este periodo donde se sitúa un sencillo, lanzado en 1967, que no muchas veces se menciona “New York mining disaster 1941cuya historia empieza unas semanas antes de su sesión de grabación, cuando los hermanos Gibb estaban ensayando en esas salas pertenecientes al sello Polydor. Se cuenta que en una de las escaleras de ese edificio, lóbrega y oscura, Barry y Robin se sentaron a pensar en alguna buena canción para poder grabar en su nuevo disco. En un momento dado, uno de los Gibb se imaginó encerrado en una pieza, o en una mina, bajo la oscuridad absoluta. Tras esa inspiración apareció la idea de hablar sobre un accidente minero, donde un minero quedaba atrapado y se le aparecía toda su vida frente a los ojos. Finalmente situaron el supuesto accidente minero en la ciudad de Nueva York y hasta le pusieron año, 1941, y empezaron a relatar la historia de ese pobre minero que en medio de su tragedia, y mientras espera por su rescate, empieza a relatar parte de su vida a uno de sus compañeros, el señor Jones, y en especial todo el amor que siente por su esposa. La canción cuenta, pues, la historia de un minero atrapado en un derrumbe, compartiendo una foto de su esposa con un colega ("Sr. Jones") mientras esperan desesperadamente ser rescatados. Si bien nunca hubo un accidente minero en Nueva York en el año 1941 (en realidad también hubo un desastre minero en Nueva York en 1939, pero no en 1941, y el grupo pensó que "Nueva York" sonaba más "glamoroso"), la canción tuvo cierta inspiración en una de las tragedias que marcaron la pauta informativa del año 1966 (la grabación del disco fue en 1967) y que hasta el día de hoy es recordada con mucha tristeza. Nos referimos a la tragedia ocurrida en una pequeña localidad del Sur de Gales, de nombre Aberfan1, donde un derrumbe de una montaña de desperdicios minerales, especialmente de carbón, dio muerte a 144 personas, de las cuales 116 eran niños (este dato, de que la canción tuvo cierta inspiración en esa tragedia que marcó la historia de Gales, seria confirmado en el año 1990 por Robin Gibb en una entrevista hecha para un medio estadounidense).


Musicalmente,
"New York Mining Disaster 1941" es el primer sencillo estadounidense del grupo, el primer lanzamiento de su carrera internacional y su primera canción en llegar a las listas de éxitos tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. En la letra, el segundo y tercer verso, las líneas líricas se vuelven cada vez más lentas, como para indicar que la vida está por terminar para los mineros. En el segundo estribillo, la batería suena más fuerte. En el segundo verso, cuando Robin canta "Sigo esforzando mis oídos para escuchar un sonido", aparece un violín en respuesta. Y la pequeña historia. Para la industria musical circularon rumores de que los Bee Gees eran The Beatles grabando bajo un seudónimo (el nombre de los Bee Gees supuestamente eran las iniciales de "Beatles Group"), en parte porque el registro hacía referencia a la agencia de gestión de Brian Epstein, al que acababa de unirse el gerente de Bee Gees, Robert Stigwood. La canción es inusual porque la letra no contiene el título de la canción, aunque el título originalmente planeado, "¿Ha visto a mi esposa, Sr. Jones", aparece en el coro. La discográfica distribuyó promociones con una etiqueta en blanco y la sugerencia de que era un grupo inglés cuyo nombre comenzaba con B, y también retituló la canción "New York Mining Disaster 1941 (¿Ha visto a mi esposa, Sr. Jones?)" para asegurarse de que la gente pudiera encontrarla en las tiendas. Cuando la revista Disco & Music Echo informó "rumores generalizados" de que esta canción había sido escrita por Lennon y McCartney, Robin Gibb respondió: "¡Basura! Siempre hemos escrito nuestras propias canciones. He estado escribiendo desde que tenía diez años, antes que Lennon y McCartney incluso estaban en el escenario. La gente puede decir lo que quiera. Si no nos creen, pueden preguntarle a The Beatles" Maurice Gibb, sin embargo, había dicho anteriormente que "New York Mining Disaster 1941" fue de hecho influenciado por los Beatles: El guitarrista de los Beatles George Harrison, conoció a Maurice Gibb, de The Bee Gees, en una fiesta varios años después y le dijo que había comprado una copia de "New York Mining Disaster 1941" porque pensaba que sonaba muy parecido a The Beatles. La respuesta de Maurice a Harrison fue que el parecido, si lo había, "no fue intencional" y Harrison dijo: "Lo sabía, admiro tu trabajo".


In the event of something happening to me

There is something I would like you all to see

It's just a photograph of someone that I knew


Have you seen my wife, Mr. Jones?

Do you know what it's like on the outside?

Don't go talking too loud, you'll cause a landslide

Mr. Jones


I keep straining my ears to hear a sound

Maybe someone is digging underground

Or have they given up and all gone home to bed?

Thinking those who once existed must be dead?


Have you seen my wife, Mr. Jones?

Do you know what it's like on the outside?

Don't go talking too loud, you'll cause a landslide

Mr. Jones


In the event of something happening to me

There is something I would like you all to see

It's just a photograph of someone that I knew


Have you seen my wife, Mr. Jones?

Do you know what it's like on the outside?

Don't go talking too loud, you'll cause a landslide

Mr. Jones

-------------------------------------

1La catástrofe de Aberfan fue debida al colapso de la escombrera de una mina de carbón, producida el 21 de octubre de 1966 en el pueblo galés de Aberfan, cerca de Merthyr Tydfil, capital del condado del mismo nombre, cercana a Cardiff, en Gales, que tuvo como consecuencia la muerte de 144 personas (116 niños y 28 adultos). El siniestro fue causado por la acumulación de agua en las rocas y piedra caliza amontonadas, que de repente comenzó a deslizarse hacia abajo en forma de barro. La avalancha golpeó la Pantglas Junior School, envolviendo y demoliendo gran parte de la estructura y llenando las aulas de lodo y escombros. La mina y sus instalaciones se clausuraron en 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario