jueves, 15 de septiembre de 2022

Romanticismo musical de siempre.



Había una vez cuatro amigos (Bob Flick, John Paine, Mike Kirkland y Dick Foley) estudiantes en la Universidad de Washington, todos ellos miembros de la hermandad universitaria Phi Gamma Delta (de ahí lo de “Brothers”- “hermanos”), que con el nombre de The Brothers Four comenzaron a actuar juntos de casualidad, en 1957, debido a una broma de la fraternidad rival, cantando piezas folclóricas para las fiestas del campus. Sin embargo, ya en 1960, más en serio, grabaron con la discográfica Columbia Records el single “Greenfields1, que llegó a alcanzar el número dos en las listas de éxitos, vendió un millón de copias y fue disco de oro; ese mismo año publicaron su primer Lp (“The Brothers Four”) y, durante los años sesenta continuaron publicando discos; otros aspectos destacados de su carrera temprana fueron cantar su cuarto sencillo, "The Green Leaves of Summer", de la película de Dimitri Tiomkin, con John Wayne, The Alamo. Se ha de reconocer que cada vez contaban con menos éxito, tal vez debido a que su estilo de folk melódico-vocal quedó algo anticuado ante el empuje de la British Invasion musical (capitaneada por The Beatles) y del nuevo folk propuesto por artistas como Bob Dylan o The Byrds. Lo que son las cosas: el grupo intentó regresar grabando una versión altamente comercial de "Mr. Tambourine Man" de Dylan , pero no pudieron lanzarla debido a problemas de licencia, y The Byrds finalmente se adjudicó el boom al lanzar su versión anunciada. No obstante, aún continúan en activo y ofrecen conciertos, particularmente en Japón, con uno de los miembros fundadores y con alguno más de los que fueron entrando a lo largo de la década de 1960.


Elegir un artista o grupo sobre el que escribir puede ser muy divertido (o no). Y diversión fue la palabra clave
al escribir sobre The Brothers Four por releer lo que hay en las carátulas de los discos LP, en las notas y en los artículos de periódicos antiguos. Puedes aprender mucho. Hay algo especial en The Brothers Four, realmente especial (lo que se suma a su singularidad como artistas orientados a la familia). El grupo ha estado en el escenario nacional e internacional desde 1960, un logro en sí mismo... pero también es por algo más que eso; es porque los miembros del grupo, en sus variadas configuraciones, siempre se han considerado a sí mismos como cantantes de “pop”, más que cantantes de “folk” del mismo modo que Woody Guthrie, los Weavers, Pete Seeger y otros son venerados por los puristas del folk. Según afirmaban los miembros del grupo (entrevista en los años 80s), “Siempre nos consideramos un grupo 'pop'. Podríamos hacer Broadway, o casi cualquier cosa que se prestara a las armonías". Sin embargo, lo que cantan es principalmente música folclórica, el tipo de cosas con las que quieres mover los dedos de los pies y aplaudir y cantar con todo el corazón, o dejarse cautivar por una dulce canción de cuna o un hermoso himno a una persona amada. No hace falta decir que hoy The Brothers Four son considerados pioneros del renacimiento popular de los años 60 porque se les ha de mirar a medida que avanzan y serpentean en su viaje a través de los más de 60 años de su tiempo a la vista del público en los auditorios, teatros, clubes nocturnos y salas de conciertos, su amor por ser artistas, por qué se juntaron en primer lugar (aunque fuera respondiendo a una broma), por qué permanecieron juntos y sus pensamientos sobre la música que traen a sus audiencias. "No solo estamos interesados ​​en las canciones por sus valores musicales sino también por sus valores líricos. Llegamos en la primera ola de la moda de la canción popular, pero ya no es una moda, es más como un maremoto. En cuanto a nuestro grupo, no pretendemos ser un grupo étnico o purista, pero hacemos todos nuestros propios arreglos y gran parte de la escritura, revisando letras antiguas para darles un sabor más contemporáneo”. The Brothers Four han experimentado muchos logros en su carrera, de los que, sin ser exhaustivos, estos son algunos destacados: actuaron en la toma de posesión de John Kennedy como Presidente y en la Casa Blanca para tres presidentes; también actuaron en un portaaviones y dos veces para las tropas americanas en Vietnam. Su canción “Green Leaves of Summer” (que, como hemos dicho, apareció en la película de John Wayne The Alamo) fue nominada a un Oscar siendo interpretada en la ceremonia de los Premios de la Academia...Han estado en todas partes: Canadá, en toda Asia y Europa y en Rusia; en Japón, especialmente, Y sí, pueden cantar en nihongo, el idioma nacional de Japón. Según la carátula de su primer álbum, The Brothers Four, su marca registrada es "divertirse con una buena canción". Y eso es justo lo que han hecho durante los últimos 60 años o más.

----------------------------------------------------------

1Greenfields” es, junto con “The Green Leaves of Summer”, la canción más conocida de este grupo. El tema va tan unido a la historia de los Brothers Four que, casi siempre, se ha dado por hecho que es una melodía original de esta formación, sin embargo no es así; en realidad, fue compuesto por otro grupo folk estadounidense menos conocido, llamado The Easy Riders, que estuvo en activo entre 1956 y 1959;y que grabaron varios discos, aunque sus canciones fueron más valoradas interpretadas por otros artistas, como The Kingston Trio, Harry Belafonte, Doris Day, Burl Ives o los mismos The Brothers Four. Hoy no es cosa de extenderse mucho con las versiones porque la de los Brothers Four es tan conocida y acertada que, en mi opinión, eclipsa a las demás, entre las que cabe citar la que se hizo en castellano, que con el título de “Verde campiña” popularizó el gran crooner catalán José Guardiola.

 

1 comentario: