Todos
sabemos que el músico
franco-polaco
Fryderyk Franciszek Chopin, más
conocido como Frédéric
Chopin, fue un virtuoso del
piano que escribió su primera
melodía a la edad de siete años,
y nos suena que pasó por el
monasterio de la
cartuja de Valldemosa
(Mallorca), y que antes se
había enamorado
de una escritora
libre-pensadora, madre de dos
hijos, Amandine Aurore Lucile
Dupin o baronesa Dudevant, quien para escribir utilizaba el seudónimo
de George Sand, de quien
incluso se menciona que llegó
a vestir de hombre para tener voz en una sociedad que aún no lo
permitía; la
verdad es que se conocieron en
un momento complicado para ambos y mientras estuvieron juntos
alcanzaron un punto de luz en sus carreras. En
Mallorca pasaron el invierno de
1838 y allí
compuso la mayor parte de sus
veinticuatro Preludios;
en
la isla se confirmó el diagnóstico de su enfermedad: el joven
músico había contraído tuberculosis. Pocos
conocen, en cambio, los entresijos de alguna de sus obras como el
archiconocido vals del
minuto,
que es una pieza para
piano en Re bemol mayor (D♭). Muchos creen que recibió este nombre
debido a que se supone que sólo se tarda un minuto en interpretarlo
(aunque en realidad suele interpretarse en aproximadamente un minuto
y cuarenta segundos), pero ya se aclaró que el "Vals
del minuto" (Minute
Waltz) tuvo ese nombre, no porque minute fuera "minuto",
sino que significaba "pequeño". Cuenta la leyenda que
estando la pareja en
Nohant, en pleno corazón de Berry, Francia, después
de su desastrosa aventura
en Mallorca, George Sand retó
a Frédéric Chopin a escribir una pieza inspirada en un pequeño
cachorro que giraba en círculos tratando de morderse la cola, por
lo que otro de los
sobrenombres de la obra
es el de Vals del perrito
(Petit Chien), en el que
la melodía de la mano derecha no debe tocarse a imitación de un
perro que persigue su propio rabo, aunque sea cierto que Chopin lo
improvisara al indicarle George Sand la gracia rítmica de un
perrillo jugueteando para morderse el rabo. Si bien no puede
demostrarse que fuera cierto, sigue siendo una historia divertida
asociada con la pieza. Sin embargo, a juzgar por el tiempo que Chopin
paso en Nohant y la naturaleza de su relación con Sand durante este
período, es fácil imaginar que el compositor pasó más tiempo solo
que con la escritora y su familia. En ese sentido, esta pieza deja
entrever la soledad de Chopin en sus últimos días en Nohant. Y
puede que, después de todo, la historia fuese algo más que mera
ficción. La obra de Chopin se encuentra entre las más originales e
influyentes de la historia de la música, y por este motivo se le
compara con frecuencia con Johann Sebastian Bach y Wolfgang Amadeus
Mozart. Chopin abandonó definitivamente el estilo dieciochesco en
la composición para ingresar
de lleno en un «nuevo mundo» (aquel que quería para sí) de
composición cuasiverbal, una especie de lenguaje sonoro que emana
directamente de la técnica y se desarrolla en sonoridad para
conducir al piano moderno. Chopin descubrió el verdadero potencial
del piano para construir un mundo poético de melodía y color, y
este avance impuso las bases de
toda la composición pianística posterior. Se han utilizado las
obras de Chopin como parte de la banda sonora original en más de
1100 (sí, mil cien) películas
y series de televisión. Además, varias películas y cortometrajes
se han ambientado en la vida del compositor.
Buenísimo Chopin !!!
ResponderEliminar