Hoy toca recordar una canción de la que el disco de vinilo me lo trajeron del extranjero (en España estaba prohibidísimo) “primorosamente” camuflado. Se trata de Je t’aime… moi non plus (Te amo… yo tampoco), inspirándose para su letra en un discurso de Salvador Dalí del que la primera mujer del autor de la canción, el feo Serge Gainsburg, Elisabeth Levitsky, había sido asistente. "Picasso es español. Yo, también. Picasso es un genio. Yo, también. Picasso es un comunista. Yo, tampoco". Brigitte Bardot, su primera intérprete, antes que Jane Birkin (la aniñada voz de Birkin funcionaba comercialmente aún mejor que la de la rotunda Bardot)., dijo en 2011 que Je t'aime.... moi non plus era “el más maravilloso, único, verdadero y fantástico homenaje que se ha hecho al acto de hacer el amor”. No exageraba. La canción pasará a la historia así, como el himno a la libertad sexual de toda una generación que las siguientes han hecho suya sin pensárselo. Y así seguirá por mucho que la televisión española abuse de ella para sonorizar escenas de cama y encuentros sexuales de reality. Aunque bien pensado, quizás sea esa explotación precisamente la mayor prueba de que estamos ante la canción definitiva. Ninguna canción había representado hasta el momento un acto sexual tan directo, nunca antes una canción había dejado tan poco a la imaginación; dijeron para desacreditar la canción que Birkin era menor de edad y aseguraron que el de la grabación era un orgasmo real. Muchos demonizaron a Serge por verbalizar un tabú hasta entonces como lo había sido el sexo sin amor. Daba igual, la canción seguía fascinando. En Inglaterra fue el primer tema de habla no inglesa en llegar al número uno de sus listas de ventas, en las que se mantuvo 33 semanas y vendió un millón de copias. Todo empezó a mediados del invierno de 1967, con Serge Gainsbourg (nacido Lucien Ginsburg, hijo de padres exiliados ucranianos, marcado como judío en su niñez. Su imagen de cantautor rebelde, su rol de enfant terrible, sus letras juguetonas, le habían dado fama mundial. De hecho, hacía solo dos años que había ganado Eurovisión con su Poupée de cire, poupée du son en la virginal voz de France Gall) que estaba desesperadamente enamorado de Brigitte Bardot y le prometió componer la canción más bella de amor que se hubiese escrito jamás en el mundo; el tema se llamaba Je t’aime…. moi non plus y le explicó que ambos debían estar cantando como si realmente se estuvieran haciendo el amor. Brigitte se excitó con la idea y le dijo que sí. Al cantarla, ambos arrastraban las palabras ["Je vais et je viens, entre tes reins" (Voy y vengo, entre tus caderas) / "Tu es la vague, moi l'île nue" (Tú eres la ola, yo la isla desnuda) / "L'amour physique est sans issue" (El amor físico es un callejón sin salida)]. El arreglo de la canción era del gran Michel Colombier; la canción era formidable, porque tanto Colombier como Gainsbourg habían robado los mismos acordes y los pasajes de A whiter Shade of Pale (Con su blanca palidez), que durante los tres meses del verano había sido repetidamente número uno en Francia. Radio Europe 1 radiaba el tema ante la sorpresa general, mucha gente quedó escandalizada y la emisora fue denunciada en los tribunales. Brigitte Bardot, ante semejante escándalo, le pidió encarecidamente a Serge que no publicara el disco porque estaba casada. Gainsbourg aceptó la prohibición por miedo a represalias. El single apareció en la segunda semana del mes de febrero de 1969, se publicó con un sello en que se decía que el disco estaba prohibido para los menores de 21 años y, además, el disco fue inmediatamente un escándalo y noticia en todo el mundo. Pero volvamos con la Bardot: «‘Je t’aime… moi non plus’ es el más maravilloso himno que se le ha hecho a hacer el amor, un homenaje único, verdadero, fantástico». Un tema versionado hasta la saciedad con versiones entre las que destacan la de Giorgio Moroder y Donna Summer grabada en 1978 para la BSO de la película Thank God it's Friday; Chayanne y Natalie grabada como Exxtasis en 1992; Nick Cave y Anita Lane como I Love You...Nor Do I en 1995; Pet Shop Boys y Sam Taylor-Wood en 1998; Kylie Minogue como parte promocional de su marca de lencería LoveKylie en 2003; Cat Power y Karen Elson en 2006; o Madonna en 2012.
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