jueves, 25 de enero de 2024

Un ferroviario... ¿de cuáles?



Existen canciones que reconocemos sólo con escuchar un par de acordes, sin embargo, no siempre se conoce el nombre de la banda y menos aún el de sus integrantes, tal es el caso del grupo holandés Shocking Blue y su venus detrás del micrófono, Mariska Veres. Durante la época dorada del rock, el éxito musical estaba reservado únicamente para bandas británicas y estadounidenses, pero Shocking Blue, una agrupación formada en el corazón de Holanda, logró romper el protocolo y se posicionó con su éxito ‘Venus’ en lo más alto; para 1967, Shocking Blue no era más que una banda local que apenas figuraba en las listas de popularidad de Holanda, sin embargo, tras la salida del vocalista Fred de Wilde para unirse al ejército, la banda invitó a Veres a tomar el lugar vacante y aquella invitación cambiaría el destino del grupo para siempre, pues para 1968 los holandeses ya se habían colocado en el número uno en Estados Unidos, Canadá, Australia, Bélgica, Francia, Italia, Suiza, España (aquí, sin desmerecer lo artístico musical, hay que añadir un éxito añadido por la portada, con un generosísimo escote de la cantante que en la época, era muy atrevido; era 1969 y todavía estaban por llegar el destape y la democracia, y no es exageración: baste decir que se sacaron ediciones de Nunca te cases..., casi con la misma portada y el mismo escote que en Venus. Por algo sería) y muy cerca de lograrlo en Reino Unido con canciones sencillas, muy agradables y pegadizas, con un sonido bastante claro y las guitarras sonando muy rítmicas, (en el sentido de poco eléctricas); y desde luego con la voz de la cantante, original y potente, un pelín desgarrada. Veres le dio a la banda un estilo único en una época en la que la mujer era vista como un objeto frágil y alejado del salvaje mundo del rock, un estereotipo que la vocalista nacida en la Haya destrozó con una voz potente, cargada de erotismo y que no pedía nada a los cantantes de la época. Además de su influencia en la música y el hecho de haber abierto las puertas del rock para el resto de Europa, más allá de Reino Unido, Veres pasó a la historia de la música por su estética de diosa inalcanzable, un look que fue retomado por varias mujeres alrededor del mundo. La venus holandesa del rock falleció el 2 de diciembre de 2006 a la edad de 59 años, víctima de cáncer. Con la canción presente, Nunca te cases con un ferroviario, (Never marry a railroad Man), traemos al blog más que un oficio, un genérico; ya que ferroviario quiere decir empleado del ferrocarril. La canción de Shocking Blue, probablemente por las largas jornadas de trabajo y el pasar poco tiempo en casa, aconsejaba seriamente no casarse con un ferroviario porque…:


Nunca te cases con un ferroviario

El sólo te ama de vez en cuando

Su corazón está con su tren, no-no-no

No te enamores de un ferroviario

Si lo haces, olvídate de él si puedes

Mejor elúdelo siempre, aaaah


Así que no sabemos si Mariska Veres, la cantante del grupo holandés de finales de los sesenta, estaba pensando en un maquinista o un fogonero… Es de suponer que no pensara en los jefes de estación, que, desde luego, faltan poco de casa.





1 comentario:

  1. Siii me acuerdo un poco de esa cancion però mas de la traduccions del titulo que me llamo la atencion en ese momento!!😂😂😂

    ResponderEliminar