En el curso de los trabajos que atañen a este campo, se baraja la adecuación del margen de maniobra en cuanto a la armonización de este conflicto mediante una mejor coordinación entre ambas obligaciones, de forma que el Gafi está sopesando añadir un requisito general a la Recomendación 4, cuyo texto actual expresa que “los países deben asegurarse que las leyes de confidencialidad de las instituciones financieras no impidan la ejecución de las recomendaciones del Gafi” en el sentido de exigir a las autoridades encargadas de delinear las políticas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y a los responsables de protección de datos de las instituciones financieras un esfuerzo para llegar a acuerdos que les conduzcan a la ejecución de mecanismos eficaces que permitan la coordinación y la cooperación entre ambos sectores.
Con relación a la Recomendación 15, el Gafi está estudiando algunos cambios y propone que los grupos financieros deben ser obligados a cumplir todos los programas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en su totalidad, incluyendo las políticas y los procedimientos para el intercambio de información en la gestión del riesgo global de PBC/FT.
Como mínimo, a nivel de grupo de cumplimiento se debe contar con funciones de auditoría en materia de clientes, cuentas, información de transacciones, además de las sucursales y filiales, cuando sea necesario para la ejecución de la gestión del riesgo de PBC/FT. El Gafi, paralelamente, trabaja en asegurar que las necesidades sobre este tema estén alineadas con las del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea .
Recordemos que, aunque finalizada en junio de 2011 la fase consultiva, el GAFI sigue revisando todas las propuestas para la actualización de las Recomendaciones, así como las propias contribuciones al proceso de consulta. Se espera que en febrero de 2012 se publique el texto definitivo aunque no se descarta iniciar una nueva ronda de evaluaciones al final de 2013.
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