Poco a poco va calando la idea/doctrina del GAFI de que la gestión de la prevención del blanqueo de capitales es un asunto de gestión de riesgos, por lo que entender los riesgos que comporta el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo es una parte esencial de la elaboración y aplicación de los programas nacionales contra estos dos graves delitos.
En palabras del GAFI, "una correcta evaluación de riesgos permite a los países identificar, evaluar y comprender el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Una vez que estos riesgos se entienden correctamente, los países pueden aplicar medidas que se correspondan con su nivel de riesgo". Dicho de otra forma, el GAFI asegura que es el enfoque basado en el riesgo, que es el centro de las Recomendaciones del GAFI, lo que facilita a los países priorizar los recursos y asignarlos eficientemente.
Con esos antecedentes, el GAFI ha desarrollado una guía (Guía GAFI: Evaluación del riesgo nacional de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo - FATF Guidance: National money laundering and terrorist financing risk assessment) que pretende ayudar, en principio, a los países en la realización de la evaluación del riesgo a nivel nacional, si bien los principios descritos en ella son también útiles para la evaluación de riesgos más específicos, por ejemplo del sector financiero en particular.
La guía está estructurada de la siguiente manera:
Apartado 1. Objeto, ámbito de aplicación y las razones de publicación de la guía
Apartado 2 . Los principios generales que deben tenerse en cuenta en la realización de las evaluaciones de riesgos de PBC/FT
Apartado 3. Planificación y organización de un sistema de evaluación del riesgo para la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo a nivel nacional
Apartado 4. Las tres etapas principales que integran el proceso de evaluación de riesgos
Apartado 5. Resultados de la evaluación de riesgos
Siguen una serie de anexos dentro de la guía que contienen información adicional relacionada con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo relativos a la vulnerabilidad y ejemplos de diversos grados de implementación del sistema de evaluación de riesgos y metodología para hacerlo.
El GAFI incorpora además, como anexos, sendos trabajos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial sobre el mismo tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario