jueves, 24 de agosto de 2023

Música para el abandono.



El rock y el pop en todas sus variantes han dominado la música popular durante los últimos setenta años, y ese predominio ha supuesto que otros estilos se hayan visto arrinconados como son,
entre otros, el blues y el soul. A éste último pertenece esta joya que hoy traemos y que demuestra la elegancia y la fuerza que tiene este sonido. Ahora vemos como el R&B contemporáneo, el reggaeton, el trap y otras formas de hacer música, siendo muy abiertos a la hora de entender lo que es algo musical y lo que no, se están imponiendo en los medios de comunicación y redes sociales, y eso es algo que debemos combatir porque sólo en la variedad vamos a encontrar respuestas a todas las necesidades que nos pueden surgir. Quien sólo se queda en una forma de entender la existencia, sin duda quedará a oscuras de casi todo. Percy Sledge (Percival Tyrone Sledge) nació en Leighton, Alabama (EE.UU.), hijo de aparceros negros de Tennessee y empezó a cantar en la iglesia baptista mientras escuchaba a los artistas de country y cantaba en un grupo de gospel local; se ganaba la vida como celador en el hospital Colbert Country y recogiendo algodón pero, durante los fines de semana y algunas noches, se dedicaba a lo que realmente le gustaba, que era la música. Además, se atrevía con todo: “Cantaba cualquier estilo de música: los Beatles, Elvis Presley, James Brown, Wilson Pickett, Motown, Sam Cooke, los Platters”, según el propio Percy. Una noche, dos músicos, el bajista Calvin Lewis y el tecladista Andrew Wright, improvisan un lento blues a pedido de Sledge, desgarrado por un amor perdido. ¿qué pasaba con el melancólico Percy aquella noche? Estaba pensando en su novia Lizz King, que había decidido dejar la ciudad de Sheffield, en Alabama, para seguir una promisoria carrera como modelo en Los Ángeles; esta decisión rompió el corazón de Percy, quien había sido despedido de su trabajo como obrero del algodón, y su otro trabajo como celador del hospital no le permitía acompañar a Lizz. “No tenía dinero para ir detrás de ella, así que no podía hacer nada para intentar recuperarla”, diría Percy años después, cuando la canción inspirada en aquel sentimiento ya era un éxito. Y lo que surgirá de aquella noche será una canción que dará inicio a lo que, por años, será el momento más esperado, el de los lentos: “When a Man Loves a Woman”. En realidad, la canción nacida de aquella improvisación se llamaba “When did you leave me baby” (Cuando me dejaste nena). pero se cambió por “When a man loves a woman” (Cuando un hombre ama a una mujer). El éxito absoluto de la canción, que aún sigue vigente en sus múltiples versiones, dio ganancias inmediatas a los músicos, pero no a Percy, quien siempre sostuvo que fue lo que fue gracias al trabajo de todos. El 15 de julio de 1966, Percy Sledge obtuvo el disco de oro por el single y ese verano la canción se impuso a tal punto que los medios crearon una nueva categoría, los slows de verano, o, lo que es lo mismo: “los lentos”.“When a Man Loves a Woman” fue la única canción de Percy Sledge en llegar al número 1, a pesar de que el disco The Percy Sledge Way, de un año después, incluye temazos como The Dark End of the Street y Drown in My Own Tears. .Continuó actuando con notable éxito por todo el mundo, destacando en Sudáfrica, donde actuó ante audiencias integradas en desafío al gobierno del apartheid pero problemas fiscales le amargaron la existencia hasta su muerte en 2015. La letra de la canción es la desgarradora muestra de cómo el amor puede anular la voluntad de cualquiera con tal de mantener el favor de la persona amada por mala o negativa que sea. El suave y acompasado arranque de las notas del órgano Hammond con el apoyo de la batería, el bajo y la guitarra de este tema es mítico y precede a la voz desgarrada, sufriente y poderosa del cantante que es apoyada por los coros en los estribillos. Ya cuando entra la sección de viento a todo trapo es el acabóse. Veinticuatro años después, en 1990, Michael Bolton realizó una versión del tema, alcanzando también varios números uno en las listas estadounidenses y obteniendo el Premio Grammy a la Mejor interpretación vocal pop masculina en 1992.


1 comentario:

  1. Preciosa canción y muy bailable agarraos !!!🤣🤣🤣

    ResponderEliminar