jueves, 28 de septiembre de 2023

Música y metafísica.



De todo en música hace ya cincuenta años. Y la razón es muy sencilla, tuvimos la fortuna de venir al mundo en un momento donde la música pasada era buena y la que venía sensacional, por lo que podemos defender y reivindicar las canciones de nuestro tiempo sin ceder ni un palmo de terreno. Este grupo de hoy es de los más queridos y con razón, ya que consiguió aunar algunas de las mejores voces españolas de todos los tiempos con algunos de los mejores compositores y letristas que España ha dado al mundo, y esa mezcla sólo puede proporcionar temas tan espectaculares como el que hoy recordamos. Mocedades surge en Bilbao en 1967 cuando las hermanas Uranga van uniendo a su alrededor hermanos, novios y amigos en un grupo coral que al principio se llamó Voces y Guitarras. Empezaron a mandar maquetas a varias discográficas y una de ellas caerá en primeros 1969 en manos de ese genio que es Juan Carlos Calderón, que les ayudará en sus éxitos como su versión del Pange Lingua (en latín, una de las canciones más universalmente asociada al Jueves Santo católico, compuesta en el siglo XIII por uno de los principales Doctores de la Iglesia como fue Santo Tomás de Aquino para conmemorar en un principio la festividad del Corpus Christi pero que enseguida fue utilizada al narrar parte de la Última Cena.; si nos abstraemos del contenido de su letra -apta sólo para creyentes-, podemos apreciar la belleza de la versificación de la misma, acrecentada por la interpretación de este grupo bilbaíno) Su salto a la fama fue cuando en 1973 representaron a España en el Festival de Eurovisión con Eres Tú, y tras quedar segundos, realizarán una gira mundial llegando al Top9 de la Billboard Hot 100. La salida de la vocalista principal, Amaya Uranga, inicia una época de poca relevancia musical en la que los miembros originales van abandonando el barco y se producirá enfrentamientos entre ellos."Quien Te Cantará" explora la lucha emocional de despedirse de alguien a quien se ama profundamente , el narrador reflexiona sobre la idea de despedirse pero se da cuenta de que le falta el valor para hacerlo, principalmente porque ve tanto amor en los ojos de la otra persona; el acto de despedirse y olvidar parece fácil, pero reconocen que será un desafío para ambas partes involucradas. El coro plantea una serie de preguntas sobre quién cantará para la persona, tocará la guitarra cuando el narrador ya no esté allí, dará color a su hogar, calidez a su cama y hará el amor con ellos. Estas preguntas expresan el miedo a ser reemplazado y olvidado. La guitarra, simbolizando la conexión e intimidad entre los dos, resalta el anhelo de alguien que llenará el vacío dejado atrás. Después se explora la idea de borrar la presencia del narrador de la vida de la otra persona en la que la mención del libro de direcciones azul implica que su historia personal está siendo descartada y guardada en un cajón, y el narrador se pregunta qué hará la otra persona y a dónde irá, cuestionando si olvidarán y abandonarán la guitarra del narrador, símbolo de sus experiencias compartidas, en un rincón. En general, "Quien Te Cantará" retrata el miedo a ser reemplazado, olvidado y dejado atrás, captura las emociones crudas e incertidumbres que surgen al enfrentar el final de una relación significativa, enfatizando el anhelo de alguien que pueda llenar el vacío y seguir brindando amor y consuelo. La música arranca con unas notas tenues de guitarra seguidas de las voces del grupo con el apoyo del bajo y la percusión, y más tarde se hace fuerte la voz cantarina y potente de Amaya Uranga con la orquesta secundándoles mientras aumenta en potencia y emoción.




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