Y en la noticia originada con el nuevo mapa financiero nace la confusión. La nota de agencia, la misma que han reproducido numerosos diarios económicos y generalistas dice que (copiamos) el nuevo mapa bancario español quedará configurado entorno (sic) a Santander, BBVA, CaixaBank, , Kutxabank, Banco Popular, Sabadell, Unicaja y Bankinter. Un proceso que, según las mismas fuentes, se acelerará una vez que las entidades financieras hayan limpiado sus balances de polvo y paja gracias al llamado «banco malo». De hecho, tienen hasta diciembre para trasladar todos sus activos problemáticos a la nueva sociedad, a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria). Liberadas de productos «tóxicos», aquellas que no han pasado el «visto bueno» del Banco de España, y, por tanto de Bruselas, y una vez capitalizadas con dinero público, quedarán «sanas» para ser absorbidas o compradas por los otros nueve grupos bancarios. Un plan ambicioso, pero posible. Así lo creen en el Gobierno. Y, las autoridades europeas, también. Las mismas fuentes aseguran que será entre enero y junio de 2013 cuando se empiecen a ver movimientos. Así, a las cuatro entidades ya nacionalizadas -Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia- se unirán otras cuatro -BMN, Caja3, Ceiss (Caja España-Duero) y Liberbank- con necesidades de capital y con visos de ser compradas.
Nada cabría añadir, si no fuera porque en todos los titulares de noticia se habla de NUEVE grupos, como se cita también en el desarrollo de la noticia y se citan OCHO.Si nos fijamos, entre CaixaBank y KutxaBank se ha producido la eliminación de un grupo (hay DOS comas). O sea que, dicho sin acritud, los periodistas económicos, contar, seguro que saben, pero leer con sensatez...
Pieza de museo |
Yendo a las fuentes, al parecer se ha olvidado Ibercaja, que quedaría entre los nueve (ahora sí) grupos supervivientes del marasmo, con lo cual los nueve grupos que previsiblemente tendrán continuidad serán Santander, BBVA, CaixaBank, Ibercaja, KutxaBank, Popular, Sabadell, Unicaja y Bankinter.
Queda por decidir, por cierto, qué pasará con las cajas pequeñas y saneadas que, sin hacer ruido, han devenido un ejemplo de gestión para las grandes. Me refiero, claro, a Pollença y Ontinyent y, además, son las únicas que actualmente pueden considerarse cajas de ahorro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario